Agua

Sistema Cutzamala al 50% de su capacidad ocasiona escasez de agua en la CDMX

Pese a las fuertes lluvias de las últimas semanas el Sistema Cutzamala continua encontrándose a menos del 50 por ciento de su capacidad, lo que ha ocasionado en varias zonas de la CDMX y el Edomex haya escasez de agua.

Patricia Labrada, directora técnica del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), explicó que aunque el abastecimiento del sistema si ha tenido una mejoría el nivel de agua aún continúa siendo insuficiente.

La funcionaria detalló que hasta el 16 de agosto, el nivel del Sistema Cutzamala era del 48.2 por ciento, lo que significa 377.3 millones de metros cúbicos (Mm3) de agua.Pese a las fuertes lluvias de las últimas semanas el Sistema Cutzamala permanece al 48.2 por ciento de su capacidad

Foto: Cuartoscuro

El bajo nivel de agua del sistema hidráulico es ocasionado por la sequía que azota las principales presas que lo abastecen, siendo la de Valle de Bravo y la Victoria, los casos más preocupantes.

La presa de Valle de Bravo se encuentra en nivel crítico al estar solo al 42.7 por ciento de su almacenamiento, mientras que la Victoria al 37.1 por ciento de su capacidad.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX, destacó que contrario a lo que los alcaldes de oposición han mencionado, la escasez de agua en la capital se debe a esta situación y no a una mala administración del vital líquido.

“No politicen, que dediquen ese tiempo a revisar cómo operan los sistemas de agua de las distintas alcaldías, hemos orientado a que más allá del inicio de la transición la mayor parte de las alcaldías están recibiendo a los alcaldes y ahí puede darse toda la información, ya la parte jurídica formal puede iniciarse a partir de septiembre, pero sí es importante que estudien cómo se distribuye el agua en las alcaldías, que lo conozcan”, dijo.

Además, exhortó a la población a aumentar las medidas para cuidar el agua hasta que los niveles normales del Sistema Cutzamala se restablezcan.

También puede gustarte...