Agua

Productores queretanos piden presupuesto estatal para proyectos de captación de agua

Frente a la sequía que absorbe a prácticamente todo el territorio del estado y la baja capacidad de los cuerpos de agua, la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ) ha manifestado preocupación porque se garanticen recursos estatales para invertir en proyectos de captación de agua.

Ante el proceso electoral, que implica la renovación de la gubernatura, presidencias municipales y diputaciones locales y federales, y respecto a la próxima titularidad del Poder Ejecutivo estatal, el presidente de la UGRQ, Alejandro Ugalde Tinoco, destacó que hay inquietud entre el sector por la insuficiencia de los recursos hídricos y si ante los recortes federales se contará con recurso estatal en proyectos.

“En mi sector que es el ganadero y que nos hemos visto afectados muy fuerte con la reducción presupuestal del gobierno federal, hay una incertidumbre que no compete sólo al sector, vemos una falta de recursos hídricos muy fuertes en el estado”, apuntó.

En este contexto, integrantes de la unión también han hecho un llamado a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para generar y fortalecer la infraestructura hídrica que permita garantizar el suministro del agua.

Condiciones actuales

Al 30 de abril, 85.2% del territorio del estado reporta condiciones de sequía severa (el tercero de cinco rangos), mientras que 8% moderada (el segundo rango) y 6.8% sequía extrema (cuarto rango).

Querétaro se ubica como el segundo estado con más porcentaje del área en sequía severa, el más elevado lo reporta Colima (97.3%), de acuerdo con registros de la Conagua.

Del 31 de marzo al 31 de abril, Amealco de Bonfil y San Juan del Río (dos de los 18 municipios) continúan en sequía extrema, que consiste en tener las pérdidas mayores en cultivos y pastos, además el riesgo de incendios forestales es extremo y se generalizan las restricciones en el uso del agua debido a su escasez.

Al 31 de abril, 15 municipio están en la categoría de sequía severa: Pinal de Amoles, Cadereyta de Montes, Colón, Corregidora, Ezequiel Montes, Huimilpan, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, El Marqués, Pedro Escobedo, Peñamiller, Querétaro, San Joaquín, Tequisquiapan y Tolimán.

La sequía severa responde a probables pérdidas en cultivos o pastos, alto riesgo de incendios; en esta categoría es común la escasez de agua y se imponen restricciones en el uso del agua.

Arroyo Seco está en sequía moderada que consiste en presentar algunos daños en los cultivos y pastos; existe un alto riesgo de incendios, bajos niveles en ríos, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos; por tanto, se sugiere restricción voluntaria en el uso del agua.

Querétaro es uno de los 15 estados con algún grado de sequía en la totalidad de sus municipios. La Conagua establece cinco categorías que oscilan desde normalmente seco, hasta moderada, severa, extrema y excepcional.

También puede gustarte...