Tierra

Qué es el floripondio, y por qué es peligroso a la salud

¿Por qué hablar del floripondio, una flor tan común en México? 

Desde hace algunos años, principalmente en los jóvenes se ha popularizado el uso del floripondio, paralelo al de otro tipo de sustancias como la marihuana y, debido a que es una planta, se suele pensar que sus efectos no pueden ser negativos, sin embargo, éstos pueden ser graves y hasta fatales para las personas, y el hecho de que sea tan accesible pone en riesgo la vida de quieres deciden experimentar o consumir la droga.

Aquí revisamos un poco sobre qué es, sus efectos y por qué es tan peligrosa (y no tiene nada que ver con la marihuana, por si surgía la pregunta).

¿Qué es el floripondio?

Según la Enciclopedia Britannica, el floripondio, de nombre Brugmansia arborea, llamada así por su especie y género, forma parte de la familia Solanaceae y es nativa de América del Sur, encontrándose también en América Central. 

En cuanto a su estructura, es un arbusto perrenne que puede alcanzar menos de 8 metros de altura del cual nacen hojas y grandes flores en forma de péndulo que pueden ser blancas, color crema, naranjas, amarillas, rojas, rojas, o verdosas, con algunas de las flores llegando a medir hasta 50 centímetros, y ahora se pueden encontrar en varias partes del mundo con climas templados y tropicales.

Algunas de estas plantas se usaban por pueblos indígenas por sus propiedades alucinógenas, particularmente en el norte de los Andes en Sudamérica, y se usaba para diversos tratamientos pero con un fuerte control sobre las dosis.

De acuerdo con la enciclopedia, todas las partes del floripondio (también llamado trompetas de ángel) son consideradas venenosas y altamente tóxicas, además de que contiene algunos alcaloides. 

¿Qué efectos tiene el floripondio?

La ingestión de la planta, ya sea directa o a través la inhalación pueden provocar fuertes alucinaciones, pero además genera parálisis en el cuerpo y taquicardia. Expertos señalan que también puede provocar pérdida de memoria y puede resultar fatal, ya sea por los elementos que contiene o por los efectos físicos que provoca. 

Un reporte publicado en los Archivos de Medicina de Urgencia de México, realizado por la experta Evangelina Pérez Belmont señala: “Los efectos neurotóxicos de la escopolamina van desde desorientación y angustia, hasta lenguaje incoherente a la realidad, fantasías, falta de concentración y alucinaciones que no sólo pueden ser visuales, sino auditivas y táctiles. En dosis altas, las crisis convulsivas se desencadenan con facilidad”, además de que “podemos encontrar vasodilatación cutánea, insuficiencia respiratoria e hipertermia, incluso hasta los 42 °C, y en grandes dosis estado de coma y muerte”. 

“En algunas personas una dosis pequeña puede dejar secuelas y daños a la salud irreparables”, señala el artículo titulado Plantas tóxicas, el cual se enfoca al floripondio. 

¿Es legal el floripondio?

El floripondio no es identificado como una droga y se puede encontrar muy fácilmente, especialmente en las zonas donde se da de forma natural. No existe un fuerte comercio, por lo que puede que no represente una amenaza, sin embargo, Pérez Belmont resalta que el consumo del floripondio cada vez es más común en los jóvenes y que no existe regulación alguna que impida que puedan consumirlo y poner su vida en riesgo al hacerlo. Asimismo, poco se habla sobre su presencia y efectos por lo que las personas pueden creer que es inofensiva.  

No tiene nada que ver con la marihuana, la cual está en proceso de legalizarse en México.

Por otra parte, el floripondio no suele venderse junto con otras drogas, sino que es más común en algunas ceremonias dirigidas por un “chamán” en el que las personas beben el floripondio en una sustancia y empiezan a sentir los efectos que pueden durar durante varios días. Según el reporte de Pérez Belmont, no se ha identificado cuál es la dosis letal, por lo que puede ser distinta para cada persona.

También puede gustarte...