Agua

Plantas de agua: guía para principiantes

¿Sabías que puedes cultivar tus plantas sin tierra? Algunas variedades se prestan para el cultivo en agua o hidrocultivo y… ¡nos encanta! Es una forma muy sencilla de decorar cualquier parte de la casa, dándole un toque más relajado y alegre. ¡Te contamos todo lo que necesitas saber!

¿Cómo se desarrollan las plantas en agua?

No todos los tipos de plantas vivirán y crecerán en agua: muchas necesitan de los nutrientes presentes en la tierra para sobrevivir. Además, se recomienda trasplantar cualquier especie a la tierra cuando haya pasado 1 año, aproximadamente, desde que comenzó su cultivo en agua.

Lo cierto es que la tierra facilita mucho su crecimiento y apariencia y, en general, cualquier planta tendrá un aspecto diferente si es cultivada en agua. Aunque no se muera y, al contrario, siga desarrollándose fuera de la tierra, es posible que no tenga un follaje tan espeso o tan verde, por ejemplo. Además, el crecimiento suele ser más lento y la altura tampoco es la misma.

Sin embargo, si se eligen de forma adecuada, es posible cultivar preciosas plantas en agua. Además, este tipo de cultivo te permite librarte de la tierra, que puede, en ocasiones, ensuciar la estancia o ser foco de plagas. También es ideal para quienes no tienen mucho tiempo que dedicarle a la jardinería a diario, para aquellos que viajan mucho o, simplemente, para los que no suelen conseguir que sus plantas aguanten vivas mucho tiempo, y es que… ¡son superfáciles de cuidar!

¿Cuáles son las plantas que crecen en el agua?

Como hemos mencionado antes, no todas las plantas son aptas para ser cultivadas en agua. Por eso, es importante conocer las que sí funcionan y no pierden su encanto al salir de la tierra :).

El bambú de la suerte o lucky bamboo

El bambú de la suerte es quizás la especie más famosa para cultivar en agua, por su resistencia y original apariencia. Además, dicen que trae la buena suerte… ¡Nos convence!

  • Es ideal para quienes quieren dar a su estancia un toque armónico y amable, acorde con el estilo feng shui.
  • Se desarrolla mejor si lo colocas en una zona luminosa pero sin que reciba la luz del sol de forma directa.
  • Sobrevive sin problemas en temperaturas próximas a los 20ºC, aunque una vez que se haya aclimatado al lugar donde lo coloques, soportará temperaturas inferiores. Además, resiste muy bien la humedad, así que es perfecta para decorar aseos y cuartos de baño.
  • Es bastante resistente a las plagas y a las enfermedades pero, en caso de que veas hojas de color amarillo, es importante que las cortes para que no se extiendan por toda la planta. Si el tallo se vuelve blando o amarronado, es conveniente que cortes la parte dañada y cambies la planta a otro recipiente con agua limpia, ya que puede ser un indicativo de que la planta se está pudriendo.
  • Sus raíces resisten muy bien el agua pero, si con el tiempo se hacen demasiado grandes y decides trasplantar la planta a tierra, ten en cuenta que un exceso de agua puede dañarla, así que riega de forma moderada.

La planta del dinero

Otra planta que se puede cultivar muy bien en agua es la planta del dinero. Además, algunos dicen que también es capaz de hacer llegar la prosperidad.

  • Es una planta que crece mejor en lugares luminosos pero sin tener una exposición directa a la luz solar. Soporta los lugares cálidos y húmedos pero no las temperaturas muy frías, así que si la pones en tierra en algún momento, evita mantenerla en el exterior por debajo de los 10ºC.
  • Es una planta de crecimiento vertiginoso, sin embargo, no dura años, sino unos cuantos meses. Para preservarla puedes cortar las ramas más crecidas unos centímetros y plantarlas en otro recipiente, donde comenzará a desarrollarse una nueva mata.
  • Si la terminas trasplantando a tierra, riégala solo cuando sea necesario y sientas la sequedad del sustrato: aproximadamente 2 o tres veces a la semana en verano, y 1 vez en invierno.

La Costilla de Adán o Monstera deliciosa

Otra de las plantas que puede funcionar muy bien en agua es la Costilla de Adán o Monstera deliciosa. Además, ¡está muy de moda en Instagram!

  • Esta planta es bastante resistente y no necesita mucha luz para sobrevivir, y puede hacerlo en lugares sombríos. Sin embargo, si quieres dar una ayuda a su crecimiento, puedes colocarla cerca de ventanas o en espacios bien iluminados, aunque es mejor evitar una exposición directa al sol.
  • Tolera bien la humedad, aunque es mejor no exponerla demasiado a ella. Puedes vaporizar de vez en cuando un poco de agua sobre sus hojas para mantenerlas hidratadas.
  • Es una planta que puede llegar a tener un tamaño considerable en tierra (hasta 3 metros en interior). Sin embargo, las dimensiones tenderán a ser más conservadoras al permanecer en agua (tanto las dimensiones de la planta como de las hojas).

Poto o Pothos

¡Una preciosa enredadera que suele crecer en interior y que soporta muy bien el cultivo en agua!

  • Esta planta no se suele ver mucho en el exterior, ya que no soporta muy bien el frío extremo. Lo mejor es colocarla en un lugar bien iluminado en el que no reciba la luz del sol de forma directa.
  • Es una planta que puede llegar a hacerse bastante grande. Por eso es muy importante podarla regularmente si se tiene el interior, controlando así su desarrollo. Simplemente tendrás que usar unas tijeras bien limpias e ir cortando las ramas que hayan crecido demasiado.

Boniato

¿Sabías que para desarrollar tu planta de boniato solo necesitas introducir una batata en un recipiente con agua? En unas semanas verás como comienzan a brotar tallos de color verde.

  • Que no te dé miedo exponer la planta al sol, es más, se beneficiará de ello.
  • Si la decides trasplantar a tierra, debes saber que requiere un riego frecuente, aproximadamente cada 2 días en verano y cada 3 el resto

Hiedra

  • No es conveniente exponer la hiedra a la luz solar directa, porque es posible que pierda su color. Acepta bien los lugares sombríos, aunque lo ideal es que reciba algo de luz indirecta.
  • Es una planta que ama la frescura, pero no es muy sensible con la temperatura. Solo procura no colocarla cerca de fuentes de calor para evitar que se comience a secar. Para mantener sus hojas bien hidratadas, puedes pulverizar un poco de agua de vez en cuando sobre ellas.
  • Si la trasplantas en tierra, no necesitará un riego excesivo. Será suficiente con regarla 2 veces por semana en verano y 1 en invierno.

Algunas plantas aromáticas

Las plantas aromáticas no solo nos sirven para dar un sabor especial a nuestros platos, también liberan un aroma que puede resultar altamente atractivo y calmante. ¿Sabías que puedes cultivar algunas en casa solo poniéndolas en agua?

  • Albahaca: colócala en un recipiente con agua limpia y en un lugar muy luminoso. Además, corta los esquejes que tengan capullos para evitar la floración porque, cuando sale la flor, la planta muere.
  • Salvia: mantenla en un lugar fresco y aireado para evitar que aparezca moho. Crece lentamente pero solo un poco de esta hierba es suficiente para dar un gran sabor en la cocina.
  • Estevia: es una alternativa al azúcar y no tiene calorías. Necesita crecer en un lugar cálido y bien iluminado.
  • Orégano: cuando veas que la planta crece correctamente, puedes pellizcar sus hojas.
  • Estragón: esta planta es de crecimiento lento, y precisará de agua limpia y de luz abundante.
  • Tomillo: los esquejes de tomillo son muy delicados. Por eso, corta solo los que veas verdes (en proceso de crecimiento) y colócalos directamente en el agua.
  • Romero: aunque los esquejes del romero tarden en enraizar, son muy resistentes y no requieren de grandes cuidados.
  • Menta: muy fácil de cultivar en agua, solo tienes que sumergir alguna de sus ramas para que eche raíces.

Otras variedades de plantas pueden funcionar también, como el ajo, el espatifilo o lirio de la paz, las suculentas, la aglaonema o el singonio. Recuerda que las condiciones que necesitarán para su crecimiento dependerán de las características de la especie y sus necesidades, no de si están cultivadas en tierra o en agua: en ambos casos requerirán cuidados similares.

Cómo cuidar plantas de agua

Como hemos explicado anteriormente, las plantas de agua son extremadamente fáciles de mantener en las mejores condiciones e ideales para aquellas personas que viajan con frecuencia, por ejemplo. Sin embargo, no se pueden descuidar por completo y se debe tomar una serie de precauciones:

  • No es necesario cambiar el agua (aunque adquiera un tono amarronado), simplemente debes estar pendiente de rellenar el recipiente con agua a medida que la antigua se va evaporando. Si deseas cambiar el agua en su totalidad tampoco hay ningún problema.
  • La poda es la misma que con las plantas de tierra: corta las hojas o ramas a medida que se vayan secando. Irlas recortando estimulará, además, el crecimiento del follaje de la planta y podrá ganar espesor.
  • Si quieres dar una ayuda extra al crecimiento de tus plantas, puedes añadir un par de gotas de fertilizante líquido o unos granos de abono soluble al agua. Deben ser cantidades muy conservadoras porque, si te pasas, puedes estropear la planta.
  • Si el tamaño de las raíces de tu planta ya es demasiado grande, lo único que tienes que hacer es dividir la planta y podrás obtener así un nuevo ejemplar para poner en otro recipiente de agua o en una maceta de tierra convencional.
  • Aunque el hidrocultivo se puede llevar a cabo con agua del grifo, te recomendamos utilizar agua embotellada o libre de cloro para ser lo menos agresivos posible con la planta.

Dónde puedes poner las plantas de agua

A la hora de escoger el recipiente donde colocarás tu planta de agua tiene que tener principalmente dos aspectos en cuenta: el tamaño de tu planta y el material del recipiente.

Cuanto más grande sea tu planta, mayor tendrá que ser el tamaño del recipiente que la contenga. Además, es preferible escoger uno de vidrio, plástico o cerámica. Es fácil encontrar una gran variedad de diseños, los hay para todos los gustos. Pero si no quieres comprar unos nuevos, basta con que tomes un vaso o reutilices una botella de plástico, por ejemplo.

El barro es el material a evitar ya que en él se evapora mucho más rápido el agua, incluso puede tender a absorberla.

Puedes adornar el recipiente con piedras y otros elementos decorativos

Una de las ventajas de las plantas de agua es que dan un toque muy original y estético a cualquier estancia, la llenan de vitalidad. Pero además, muchas personas van un paso más allá y decoran el interior de los recipientes con motivos decorativos como piedras, por ejemplo. Esto no debería suponer ningún problema, siempre y cuando se deje un espacio prudente para que la planta pueda respirar y desarrollar sus raíces. Es más, podría ayudar hasta a mantener erguidas algunas plantas que tienden a caerse….¡Queda superchulo!

También puede gustarte...