Agua Aire Fuego Tierra

Un mapa muestra las zonas donde aún podrían aparecer especies completamente desconocidas

Los estudios especializados en esta área aseguran que sólo conocemos un 13 y un 18 por ciento de las especies que pueblan este planeta

Los estudios más pesimistas aseguran que solo hemos descubierto el 1,5% de las especies. Los animales que aún no conocemos se encuentran ilustrados en el siguiente mapaEsto quiere decir que este es fruto de un nuevo estudio ecológico realizado por investigadores de laUniversidad de Yale y su objetivo es ayudar a la comunidad científica a centrar mejor sus esfuerzos cuando se trata de estudiar el hábitat con miras a descubrir nuevas especies.

En la Revista deDivulgación Científica y Tecnológicade la universidad Veracruzana, se expone que no hay que esperar encontrar un lobo nuevo para la ciencia. Los animales grandes requieren territorios grandes, y el ser humano ha hecho un mal trabajo a la hora de catalogar (y extinguir) a casi todos los vertebrados de gran tamaño.

Esto quiere decir que los creadores del mapa estiman que la mayor parte de estas especies aún no descubiertas serán animales pequeños como reptiles, anfibios o roedores que habitan nichos ecológicos muy concretos.

Los autores del estudio Nature Ecology and Evolution alertan de que el ritmo de la extinción debido a la actividad humana cada vez es mayor, y piden que se invierta más en ayudar a los expertos en taxonomía a catalogar todas las especies posibles antes de que desaparezcan. En muchos casos probablemente sea demasiado tarde.

También puede gustarte...