Agua

Un planeta gemelo de la Tierra sirve como advertencia del calentamiento global

Gracias a un sistema digital de avanzada, crearán un “simulador terrestre”, un planeta gemelo digital que permitirá conocer el devenir de la humanidad

El objetivo final es luchar contra el calentamiento global y generar un crecimiento mundial que sea amigable y sostenible con el medio ambiente. Podremos probar diferentes escenarios en nuestro Planeta gemelo, y conocer cómo lo que hacemos hoy, tendrá repercusiones mañana.

Destination Earth, el proyecto para crear un planeta gemelo

La iniciativa Destination Earth, es una de las salidas tecnológicas al calentamiento global,que la Unión Europea ya puso en marcha. Nuestro gemelo digital se comenzará a desarrollar a mediados de 2021, e irá creciendo y profundizando sus capacidades, a lo largo de 7 a 10 años.

 El proyecto busca crear un modelo digital de alta precisión de la Tierra, un planeta gemelo digital, que no solo podrá predecir, monitorear y simular la actividad natural, sino también la humana y su efecto en el calentamiento global.

Una vez terminado, se podrán proyectar diferentes escenarios futuros, como pueden ser climáticos, en el comportamiento del agua, la energía y ciertos fenómenos físicos asociados.

El calentamiento global, el principal objetivo

El proyecto se propone desarrollar y probar escenarios que permitan un desarrollo más sostenible y respalden las políticas ambientales europeas. Por ejemplo, podemos generar, en el planeta gemelo, una crisis ambiental causada por el incendio de un bosque de África.

A partir de este escenario, el modelo podrá predecir qué sucederá con la temperatura de la tierra y los problemas para combatir los gases de efecto invernadero, el origen del calentamiento global.

El planeta digital indicará con precisión las consecuencias de esta situación hipotética, con detalles de tiempo y espacio precisos. A la vez, se podrán probar diferentes soluciones a catástrofes de este tipo, para que el programa defina la mejor solución posible.

Podremos entender la influencia de los seres humanos en los procesos de la Tierra, en la actualidad, y a futuro. Otros usos efectivos serán en el campo de la meteorología, ya que permitirá planificar medidas, en caso de huracanes y otros fenómenos meteorológicos extremos y desastres naturales.

Cómo se construirá el Planeta gemelo a la tierra

El sistema que promete entregar cierta información de forma pública, se construirá indexando datos sobre la tierra, tanto de orden climatológico, como biológico, físico y químico.

Estos datos le servirán a la computadora que creará el planeta gemelo, para conformar patrones lógicos de sucesos. De esta manera, trabajará con datos predictivos, inteligencia artificial (IA) e informática de alto rendimiento, para analizar posibles escenarios y sobre todo, combatir el calentamiento global.

Se crearán diferentes interfaces para trabajar, es decir que habrá un planeta gemelo por cada categoría a analizar:

El calentamiento global será un tema de agenda fundamental en unos años, eso es lo que motivó a la creación de Destination Earth, que mediante el planeta gemelo digital proporcionará información más que valiosa para nuestro planeta.

También puede gustarte...