Agua

La transparencia en la pesca

Después de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó sanciones contra Corea del Norte en 2017, la pesca internacional en aguas norcoreanas se volvió ilegal. Un nuevo estudio de Global Fishing Watch reveló que en 2017 y 2018 las «flotas oscuras» chinas capturaron ilegalmente unas 160.000 toneladas de calamar volador del Pacífico (Todarodes pacificus) por valor de 440 millones de dólares en aguas de Corea del Norte.

La presencia de cientos de barcos chinos comparativamente avanzados ha empujado a algunos pescadores norcoreanos a realizar el peligroso viaje en sus barcos de madera para pescar ilegalmente en aguas rusas, a menudo con resultados mortales. Los barcos no estaban difundiendo públicamente sus posiciones, los investigadores utilizaron una combinación innovadora de cuatro tecnologías satelitales, creando una nueva transparencia en la gestión pesquera.

En otra apuesta por pesquerías transparentes, la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) ha avanzado hacia el monitoreo electrónico en tiempo real de las actividades pesqueras a bordo de embarcaciones que operan en su jurisdicción en el Pacífico oriental.

Las pesquerías de atún allí, por valor de $ 5,1 mil millones en 2018, están sujetas a la pesca ilegal y la sobreexplotación, y como elemento disuasorio, la CIAT exige que los barcos pesqueros lleven monitores humanos para registrar sus actividades.

Sin embargo, debido a la pandemia, la CIAT y otras organizaciones regionales de ordenación pesquera han modificado esos requisitos, lo que subraya la necesidad de realizar la transición a sistemas de monitoreo electrónico. Los defensores están pidiendo que la CIAT garantice una implementación integral.

También puede gustarte...