Agua

Causas y consecuencias de la contaminación del agua

El agua dulce es un recurso básico para la vida, probablemente el principal recurso natural, y su escasez tiene mucho que ver con su despilfarro y polución por distintos motivos. Igualmente, si tenemos en cuenta los eventos extremos que trae el cambio climático, encontraremos otra de las razones por las que el mundo sufre y sufrirá una carencia importante de agua.

En este caso, será bien por las sequías que se nos avecinan como por los procesos de desertificación que conlleva el avance del calentamiento global, con lo que ya sea por su contaminación, uso y abuso, como por tratarse de un bien escaso, el agua dulce es un recurso prioritario.

Por otra parte, la polución de mares y océanos constituye otra de las grandes preocupaciones del siglo XXI. Tanto por los problemas de salud que conlleva el desequilibrio del ecosistema marino, fuente de alimento, como por el impacto ambiental que ocasiona dicha polución, los mares están cada vez en peor estado. 

Qué es la contaminación del agua: definición

Para comenzar, queremos aclarar que la definición de contaminación del agua se puede resumir como cualquier cambio a nivel físico, biológico o químico en el agua que haga que su calidad disminuya y que sea dañina para cualquier ser vivo que la consuma.

Así este recurso natural, una vez dañado por contaminantes, deja de ser útil para los seres vivos, incluidos los seres humanos, y para infinidad de actividades (desde habitar o nadar en ella y beberla, hasta usarla para regar la vegetación o lavar alimentos).

En efecto, para entender mejor los problemas relacionados con la contaminación del agua es básico abordar sus principales causas, los diversos tipos de contaminación, así como apuntar algunas medidas para reducir este tremendo problema. No en vano, sin agua de calidad es imposible garantizar el equilibro ambiental, de la especie humana, animales y plantas.

El agua contaminada es aquella cuya «composición haya sido modificada de modo que no reúna las condiciones para el uso que se le hubiera destinado en su estado natural», según la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS). O, lo que es lo mismo, la contaminación es la introducción de contaminantes en un ecosistema determinado.

Tipos de contaminación del agua

Podemos mencionar dos tipos de contaminación del agua o acuática:

  • La contaminación orgánica: debido a microorganismos patógenos en el agua que llegan a través de aguas grises, residuos industriales o agrícolas.
  • La contaminación con químicos artificiales: esta la generan desde los mencionados pesticidas hasta los medicamentos humanos y para animales o, incluso, cualquier tipo de basura doméstica e industrial.

Causas de la contaminación del agua: los contaminantes y las fuentes

Aquí hablamos de las principales causas de la contaminación acuática, tanto naturales como derivadas de la actividad humana, así como de los principales contaminantes, agentes o fuentes de contaminación.

Causas naturales de la contaminación del agua

Con respecto a las causas naturales, podemos citar el aumento de las temperaturas, pudiéndose considerar como tal solo la parte que pertenece al proceso natural del planeta y no el calentamiento global acelerado, como es bien sabido, tiene un origen antropogénico, es decir, derivado de las acciones humanas.

La contaminación relacionada con su ciclo natural puede deberse al contacto con ciertos contaminantes que pueden ser desde sustancias minerales u orgánicas que existen en la naturaleza, por ejemplo en la corteza terrestre, la atmósfera o el mismo agua. En ocasiones se introduce por raros fenómenos naturales, como inundaciones o deslizamientos, pongamos por caso, y es al hacerlo cuando se produce la contaminación.

Causas de la contaminación del agua producidas por los humanos

La contaminación más importante y dañina es la producida por el ser humano por distintas causas, entre ellas el vertido de sustancias tóxicas arrojadas a las aguas de forma regular o puntual, como es el caso de los vertidos industriales en el agua. Es así como el agua se contamina de forma acumulativa.

Los plaguicidas, fertilizantes químicos, hidrocarburos, aguas residuales, detergentes, plásticos y otros desechos sólidos acaban en los ríos y en los mares, donde además de su impacto a nivel ambiental, tras ser ingeridos por pequeños organismos marinos acaban por introducirse en la cadena alimentaria.

Sin olvidar, asimismo, que la contaminación de los ríos acrecienta también la polución marina, además de las filtraciones subterráneas contaminadas por vertidos tóxicos de cualquier tipo.

Fuentes y agentes de contaminación del agua

A modo de resumen, los agentes contaminantes o fuentes de la contaminación acuática son:

  • Microorganismos patógenos.
  • Aguas residuales.
  • Metales pesados.
  • Pesticidas.
  • Hidrocarburos.
  • Radiactividad.
  • Agentes contaminantes emergentes.

Como ya hemos aclarado, algunos tienen su origen o fuente en el medio natural y otros de mano de los humanos.

También puede gustarte...