Agua

Plásticos en el mar: consecuencias y soluciones

Comenzamos explicando cómo llega el plástico al mar. Cuando nos deshacemos de los plásticos que ya no usamos pueden seguir varios caminos: pueden ser incinerados, reciclados, acabar en un vertedero o en cualquier lugar de nuestro medio ambiente si no los desechamos correctamente. Los que no son reciclados ni incinerados, incluso los que aún están en el contenedor amarillo, son susceptibles de ser arrastrados hacia el mar o hacia los ríos que desembocan en él por la acción del viento y de la lluvia.

Además, también hallamos plásticos en el mar que tienen su origen en vertidos de basura deliberados, en vertidos accidentales desde barcos o en los efluentes de las estaciones depuradoras o plantas de tratamiento de aguas residuales. Si bien, nada de esto ocurriría, o al menos no a tan gran escala, si antes no los fabricáramos en las inmensas cantidades que lo hacemos.

Plásticos en el mar: causas, consecuencias y soluciones - Causas de los plásticos en el mar

Tipos de plásticos en el mar

Como decíamos, más del 80% de la basura marina son plásticos y estos pueden ser de varios tipos. Así, tenemos que:

  • El 18% se corresponde con residuos no plásticos.
  • El 27% son plásticos de equipos utilizados en la pesca.
  • El 49% se corresponde con plásticos de un solo uso.
  • El 6% restante se trata de otros plásticos.

En cuanto a los más abundantes (los de un solo uso), estudios recientes afirman que hay una gran cantidad de plástico en las playas que nos informa acerca de los tipos de plásticos de un solo uso más comunes que tanto afectan a la contaminación del mar. De mayor a menor cuantía, éstos son:

  • Tapas, tapones y botellas.
  • Colillas o pavas de los cigarros.
  • Bastoncillos de algodón o hisopos.
  • Paquetes o envoltorios de snacks o aperitivos, embalajes de caramelos y otras golosinas.
  • Algunos artículos de higiene (tampones, toallitas, etc.).
  • Bolsas de plástico.
  • Pajitas, mezcladores y cubiertos.
  • Vasos y tazas.
  • Globos y palos para sujetarlos.
  • Envases para alimentos, incluidos los que se usan para la comida rápida.

Estos diez productos principales representan el 86% de los plásticos de un solo uso o el 43% de toda la basuraleza del mar.

Plásticos en el mar: causas, consecuencias y soluciones - Tipos de plásticos en el mar

Dónde hay más plástico en el mar

¿Cuánto plástico hay en el mar? ¿De qué cantidades estamos hablando? Pues se estima que, cada año, acaban en los océanos nada menos que entre 4,8 y 12,7 millones de toneladas, habiendo acumulado ya en nuestros mares más de la friolera cifra de 150 millones de toneladas.

¿Y dónde podemos encontrarlo? El plástico lo podemos encontrar en cada rincón del planeta, incluso se han encontrado plásticos a 10.000 metros de profundidad. No obstante, se han identificado cinco zonas en donde hay una gran concentración; se conocen por «islas» o «sopas» de plástico. Hay una sopa de plástico en el océano Índico, dos en el océano Atlántico (Norte y Sur) y dos en el océano Pacífico (Norte y Sur), y se sitúan en esos lugares debido a las corrientes marinas.

En estas islas de plástico, los desechos más acumulados son los microplásticos, que son producto de la degradación de plásticos en trozos más pequeños como consecuencia de la radiación ultravioleta del Sol y la fuerza de las olas. También se pueden generar nanoplásticos, aún más pequeños que los anteriores, acarreando ambos serios problemas de extensión aún desconocida. Asimismo, estos microplásticos también se generan cuando los neumáticos se van desgastando y cuando lavamos fibras sintéticas. Incluso producimos microplásticos intencionadamente para ponerlos en algunos exfoliantes y jabones. Además, aquí abajo puedes ver un vídeo acerca de las islas de plástico.

También puede gustarte...