Agua

Qué es la huella hídrica

¿Sabías que la elaboración de cualquier camiseta de algodón que compres necesita 2.700 litros de agua para su producción? Esto se debe a que el cultivo de algodón es el mayor consumidor de agua dentro de la cadena de suministros del mundo de la moda. Pero, ¿cómo es posible calcular estos datos y conocer estos resultados? Gracias al indicador de la huella hídrica.

El concepto de «huella hídrica» fue incluido en el año 2002 a modo de indicador distinto y como una alternativa de mayor complejidad que el concepto del «uso del agua». Desde entonces, organizaciones como la UNESCO y la Water Footprint Network, han estudiado diversos ejemplos de huella hídrica con el objetivo de promover un uso eficiente, justo y sostenible del agua. últimos avances en conocimiento, información e ideas para combatir la escasez de agua.

Como estrategia para combatir situaciones de escasez de agua a nivel mundial, numerosas organizaciones cooperan para desarrollar y difundir el conocimiento y la importancia de la huella hídrica.

Tipos de huella hídrica

Dentro de los diferentes tipos de huella hídrica podemos diferenciar entre:

  • Huella hídrica del consumo directo del agua: es aquella que calcula el agua utilizada y/o contaminada durante todo el proceso de fabricación de un producto, así como el agua que es incorporada en el propio producto como ingrediente.
  • Huella hídrica del consumo indirecto del agua: hace referencia a toda el agua que se necesita para producir las diferentes materias primas utilizadas en cualquier proceso de producción y suministro.

Por otro lado, la huella hídrica se expresa en numerosas ocasiones como colores, de manera que, dependiendo del tipo de agua que se considere, encontramos:

  • Huella hídrica verde: hace referencia al volumen de agua que es evaporada de los recursos hídricos del planeta y el agua de lluvia que queda almacenada en el suelo como humedad.
  • Huella hídrica azul: aquella relacionada con el volumen de agua dulce consumida desde los recursos hídricos de las aguas superficiales y subterráneas del planeta.
  • Huella hídrica gris: estudia la calidad del agua y su posible contaminación debido a los vertidos de desechos y sustancia tóxicas, así como el volumen de agua contaminada asociada a la producción de los bienes y servicios, teniendo en cuenta la cantidad de agua que será necesaria añadir al volumen de agua ya contaminada, para conseguir diluir dicha contaminación.

Además, este importante indicador puede aplicarse tanto al grupo de los consumidores (individuos, pueblos, ciudades, o incluso naciones), así como a los principales productores (organismos públicos y empresas) de todo el mundo.

También puede gustarte...