Fuego

Mauna Lao, el volcán más grande de Hawái, entra en erupción después de décadas de silencio

Después de casi 40 años de inactividad, el volcán hawaiano Mauna Loa explotó, provocando que otros colosos del archipiélago se despertaran.

La última vez que Mauna Loa entró en erupción fue en 1984. Ubicado en la zona sur-centro de la Gran Isla de Hawai’i, es el volcán más grande del que se tiene registro en el planeta.

Casi 4 décadas de un sueño profundo, Mauna Loa entró en erupción durante la noche del domingo 27 de noviembre de 2022, el escándalo hizo que sus compañeros en la isla también se despertaran, especialmente al Kilauea.

A  pesar de que ambos volcanes explotaron el fin de semana, las autoridades no consideraron necesario evacuar a la población.

“Las erupciones de Mauna Loa en particular tienden a ser muy dinámicas en sus primeros días”, mencionó  el vulcanólogo hawaiano Kenneth Rubin.

Por el momento, las autoridades consideran una prioridad identificar desde dónde está saliendo la lava, y hacia qué puntos están corriendo los flujos, más que nada, advierten los funcionarios, porque todavía cabe la posibilidad de que se abran nuevos respiraderos.

También puede gustarte...