Tierra

¿Qué dinosaurios eran carnívoros?

Un artículo revela cuáles fueron los grupos más destacados, principalmente, de Sudamérica.

De acuerdo al escrito, los dinosaurios carnívoros pertenecen al grupo de los terópodos (aunque aquí también se incluye a algunos no carnívoros).

Algunas de sus características anatómicas que dan cuenta de ese hábito alimentario son: una articulación de los huesos del sector central de la mandíbula que brinda flexibilidad a la mordida, dientes con bordes cortantes y manos poderosas con tres dedos largos.

• Carnívoros en el periodo triásico

Algunos de estos animales que vivieron en el período triásico (que comenzó hace 252 millones de años y terminó hace 201 millones de años) son: 
Herrerasaurus ischigualastensis: uno de los dinosaurios carnívoros más antiguos del mundo que medía alrededor de tres metros de longitud, Eodromaeus murphi, el Sanjuansaurus gordilloi y el Zupaysaurus rougieri, todos ellos provenientes de San Juan y La Rioja, en Argentina.

• Carnívoros en el periodo jurásico

La mayoría de los hallazgos de dinosaurios del Jurásico (201-145 millones de años atrás) provienen del centro de la provincia de Chubut, Argentina
Piatnitzkysaurus floresi o el Eoabelisaurus mefi.

• Carnívoros en el periodo cretácico

Entre los dinosaurios del cretácico (entre 145 y 66 millones de años atrás) el artículo menciona a los abelisáuridos, el grupo mejor conocido de terópodos sudamericanos, con varias especies.
Entre ellos: Carnotaurus sastrei, Skorpiovenator bustingorryi y Aucasaurus garridoi.

El conocimiento sobre estos seres creció exponencialmente en los últimos años, pero todavía queda mucho por aprender.

También puede gustarte...