Tierra

La COP27 aprobó la creación de un fondo especial para cubrir los daños en países vulnerables al cambio climático

La conferencia La COP27 aprobó la creación de un fondo especial para cubrir los daños en países vulnerables al cambio climático clima de la ONU (COP27) aprobó este domingo de madrugada la creación de un fondo de pérdidas y daños para los países “particularmente vulnerables” al cambio climático.

Tras más de un día de retraso sobre la agenda prevista, los casi 200 miembros de la COP27 aprobaron por consenso la decisión al inicio de una sesión.

La idea de ese fondo empezó a gestarse hace tres décadas, cuando los países del Sur empezaron a exigir reparaciones por el calentamiento del planeta, del cual no han sido responsables históricamente.

El fondo, que no será inmediatamente operativo, proporcionará financiación predecible y adecuada a los países en desarrollo especialmente vulnerables.

Un comité de transición compuesto por 24 países, entre ellos tres de América Latina y el Caribe, elaborará durante un año los detalles sobre el funcionamiento y la financiación de esta iniciativa.

La financiación recaerá básicamente sobre los países ricos, los que más han contribuido al calentamiento global.

El acuerdo de la COP27 invita también al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional a aportar “soluciones de financiación”.

También puede gustarte...