Tierra

Los paisajes más bonitos de África

Hace 190 millones de años, África y América del Sur se encontraban unidas por lo que ahora es la dorsal atlántica, una cordillera volcánica submarina que divide el océano Atlántico de norte a sur. En la actualidad, África está unida a Asia por el itsmo de Suez y separada geográficamente del continente europeo por el mar Mediterráneo y el océano Atlántico.

Este extenso continente se considera la cuna de la humanidad, ya que allí habría surgido nuestra especie, Homo sapiens, hace 300 000 años, para luego expandirse por el resto del mundo. En la actualidad un 15 % de la población humana vive en África, y el continente alberga también muchos sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

África es un continente muy compacto con pocas penínsulas y pocos ríos, aunque de considerable magnitud. Predomina el clima tropical y podemos encontrar gran variedad de ecosistemas: desiertos, sabanas, selvas, grandes cordilleras volcánicas… por todo ello, sus paisajes naturales son tan variados como impactantes, y suponen el refugio de la mítica fauna salvaje que ilustra los cuentos infantiles de los niños de todo el mundo: ñus, elefantes, leones, antílopes, gacelas, jirafas, leopardos, rinocerontes, cebras… Por ejemplo, la fotografía de arriba se corresponde con una imagen del Parque Nacional del Serengueti, en Tanzania, famoso por las migraciones anuales de miles de ñus y en el que también se pueden observar todos estos animales antes enumerados. Cerca del parque se encuentra también la famosa garganta de Olduvai, rica en yacimientos paleontológicos y prehistóricos y lugar en el que Mary y Louis Leakey hicieron los descubrimientos de restos de homínidos que les dieron la fama mundial.

Hace algunos años, África fue noticia por la aparición de una enorme grieta en el Gran Valle del Rift. ¿Se está África partiendo en dos? En realidad, África lleva partiéndose al menos 20 millones de años. La región delimitada por el Rift se separa del resto del continente a un ritmo de 6 o 7 milímetros anuales, pero la ruptura no será completa hasta dentro de 10 millones de años. Cuando esto sucede, se prevé que originará una gran isla siete veces mayor que Madagascar.

Delta del Okavango (Botsuana)

Hein waschefort, WikicommonsDelta del Okavango (Botsuana)

El delta del Okavango es, sin duda, uno de los paisajes representativos del África más salvaje. En este delta interior, el más grande del mundo, habitan algunas de las especies más míticas del continente: cebras, hipopótamos, elefantes, búfalos, ñus y, por supuesto infinidad de aves de todo tipo convierten a este lugar en uno de los predilectos para realizar safaris en África.

Cataratas Victoria (Zambia – Zimbabue)

Ahmedomarsayd, WikicommonsCataratas Victoria (Zambia – Zimbabue)

Las espectaculares cataratas Victoria se forman en un punto en el que río Zambezi tiene más de dos kilómetros de ancho y se precipita por una serie de desfiladeros formando una niebla que puede verse a 20 kilómetros de distancia.

Pirámides de Guiza (Egipto)

Micetta, WikicommonsPirámides de Guiza (Egipto)

En la Necrópolis de Guiza se encuentran las enormes pirámides que fueron construidas en la época de los faraones egipcios, hace cerca de 4 000 años.

Parque Nacional Kruger (Sudáfrica)

Derek Keats, WikicommonsParque Nacional Kruger (Sudáfrica)

Esta es otra de las reservas de animales salvajes más famosas de África.

Chott el Djerid (Túnez)

Vinzenz Mühlstein, WikicommonsChott el Djerid (Túnez)

Se conoce también como el ‘Gran Lago Salado’ y es la mayor superficie salina del Sáhara. Alcanza hasta 250 kilómetros de punta a punta en su parte más larga.

Djennée  (Mali)

Andy Gilham, WikicommonsDjennée (Mali)

Mostramos en esta ocasión un paisaje urbano: la mezquita de la ciudad de Djennée es la mezquita de adobe más grande del mundo. Esta ciudad es un importante destino turístico precisamente por este tipo de arquitectura característica.https://d7128b32a26aaac6078de00ed0ecec2d.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-37/html/container.htmlhttps://d7128b32a26aaac6078de00ed0ecec2d.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-37/html/container.html

Lago Malawi (Malawi, Mozambique y Tanzania)

Itsmine, WikicommonsLago Malawi (Malawi, Mozambique y Tanzania)

Este gran lago africano tiene cerca de 560 kilómetros de longitud y alberga dos islas en su interior.

Zanzíbar (Tanzania)

Rob, WikicommonsZanzíbar (Tanzania)

El archipiélago de Zanzíbar, situado frente a las costas de Tanzania, es un destino paradisíaco del océano Indico.

Monte Kilimanjaro (Tanzania)

istockphotoMonte Kilimanjaro (Tanzania)

El monte Kilimanjaro, de origen volcánico, es la montaña más alta de África.

Desierto del Namib (Namibia)

Diego Delso, WikicommonsDesierto del Namib (Namibia)

Se piensa que este es el desierto más antiguo del mundo y tiene una extensión de unos 81 000 kilómetros cuadrados.

Avenida de los baobabs (Madagascar)

Heinonlein, WikicommonsAvenida de los baobabs (Madagascar)

Este camino flanqueado por baobabs (Adansonia grandidieri) es uno de los lugares más turísticos de África.

Montañas Virunga (Ruanda, República Democrática del Congo y Uganda)

Branimir Mlakić, WikicommonsMontañas Virunga (Ruanda, República Democrática del Congo y Uganda)

Esta cordillera volcánica es famosa en todo el planeta por ser hogar de una de las dos únicas poblaciones de gorilas de montaña (Gorilla beringei beringei) que quedan en libertad.

Drakensberg (Sudáfrica)

Diriye Amey, WikicommonsDrakensberg (Sudáfrica)

Las montañas del Dragón son las más altas de Sudáfrica.

Lalibela (Etiopía)

Bernard Gagnon, WikicommonsLalibela (Etiopía)

Lalibela es una ciudad monástica de Etiopía famosa por sus iglesias talladas en la roca, como la que se ve en la imagen.

Cráter del Ngorongoro (Tanzania)

Bjørn Christian Tørrissen, WikicommonsCráter del Ngorongoro (Tanzania)

Hablamos de la caldera volcánica intacta más grande del mundo que también es el hogar de miles de animales.

El país dogón (Mali)

Andres.barragan, WikicommonsEl país dogón (Mali)

Los dogones son un grupo étnico que vive en los alrededores de la falla de Bandiagara. Su cultura ha resistido a la islamización de Mali y conservan una serie de rituales y danzas muy llamativas que forman parte del atractivo turístico del país dogón.

Cascada de Dindéfelo  (Senegal)

BluesyPete, WikicommonsCascada de Dindéfelo (Senegal)

Una cascada de 100 metros de altura en una de las regiones más remotas de Senegal.

Table Mountain (Sudáfrica)

Coda.coza at English WikipediaTable Mountain (Sudáfrica)

Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, se encuentra a los pies de la montaña de la Mesa, cuya principal característica es su cima plana.

También puede gustarte...