Tierra

El misterio de Ofiuco, la constelación olvidada del «domador de serpientes»

Ofiuco aprieta con sus dos manos un par de serpientes, en la bóveda celeste, durante milenios hay llamado la atención de observadores de estrellas.

En 2016, la constelación de Ofiuco generó controversia en redes sociales por un comunicado mal interpretado de la NASA ya que éste se anunciaba como el décimo tercer signo del zodiaco.

En la antigüedad, los griegos la asociaron a Asclepio, el semidiós fundador de la medicina como el único hijo de Apolo y Coronis, se instruyó en las artes médicas con el centauro Quirón.

Según cuenta la leyenda, el dios del inframundo, Hades, estaba enfurecido por las capacidades curativas de Asclepio, como uno de los mejores médicos de la Antigüedad, le estaba robando almas para guardar en la Laguna Estigia.

Cuando Asclepio murió asesinado por Zeus, el dios le devolvió la vida con la única condición de que viviera para siempre en las alturas y para diferenciarlo de otras leyendas estelares del Olimpo, le pidió que sostuviera dos serpientes.

De acuerdo con el Observatorio Chandra de Harvard, esta formación estelar se identificaba en la antigüedad como la figura de un hombre entrelazado con dos serpientes, una en cada mano, es por ello, también, se le conoce como aquel que controla a las víboras.

En la actualidad, a la constelación se le conoce como ‘Ofiuco’ porque así fue como los romanos adaptaron la leyenda al latín ya que si se siguiera la tradición griega, la constelación se llamaría realmente ‘Asclepio’, el Domador de Serpientes.

También puede gustarte...