Fuego

Cambio climático: la mitad de las playas de arena del mundo podrían desaparecer en 2100

Si no se toman medidas para mitigar el cambio climático, casi la mitad de las playas de arena del mundo podrían desaparecer en 2100 a causa del calentamiento del planeta, según sentencia un nuevo estudio publicado este lunes en la revista científica Nature Climate Change. No obstante, si se actúa esta previsión se podría reducir en un 40 %.

«Una proporción sustancial de la costa arenosa del mundo ya se está erosionando, una situación que podría verse exacerbada por el cambio climático», apuntan los investigadores en el resumen del estudio.

«Aquí, mostramos que las tendencias ambientales en la dinámica de las costas, combinadas con la recesión costera impulsada por el aumento del nivel del mar, podrían provocar la extinción de casi la mitad de las playas de arena del mundo para fines de siglo».

El informe indica que si se analiza la longitud total de playa de arena que se puede perder, Australia sería la zona más afectada, con más de 12.000 kilómetros de costa en peligro. Estados Unidos, Canadá, México, China, Irán, Argentina y Chile también se verían «muy afectados»

Los efectos también serán importantes en los pequeños estados isleños, lo que supone además el riesgo de la pérdida de las culturas de eso países, agrega Plomaritis, experto de la Universidad de Cádiz.

En esa ciudad, las playas urbanas con mayor anchura son de unos 80 metros, lo que significaría que sin medidas de contención del cambio climático para 2050 solo quedarían unos 50 metros y antes de final de siglo desaparecería «la playa seca».

A pesar del terrible resultado del estudio, no está toda la esperanza perdida. Los autores consideran que incluso una reducción «moderada» en las emisiones de gases de efecto invernadero podría evitar el 40% de la posible retirada de la costa.

También puede gustarte...