Agua

¿Por qué los canguros sólo viven en Oceanía?

Australia es uno de los países más sorprendentes ya que puedes encontrar alrededor un grupo de marsupiales como los canguros, koalas, ualabís o demonios de Tasmania.

Esta especie de animales en ausencia de competidores, los marsupiales pudieron ocupar nuevos nichos ecológicos, irradiarse por el continente, evolucionar y diversificarse hasta dar lugar a las especies que reconocemos hoy en día como endémicas de la gran isla.

Los marsupiales y su historia continua en Gondwana, el supercontinente más meridional de los dos en los que se separó Pangea, donde quedaron relegados y hubieron de competir con otros mamíferos placentarios por ocupar los nichos ecológicos.

Así es como los marsupiales pasaron desde Sudamérica a través de la Antártida para que finalmente se establecieran en Australia donde estos animales encontraron el modo de sobrevivir mientras se extinguían en el resto de continentes.

En la actualidad existen cerca de 270 especies marsupiales en todo el mundo en donde Oceanía cuenta con 200 y aproximadamente unas 70 especies de esta subclase de mamíferos también pueden encontrarse en América.

También puede gustarte...