Tierra

Paíño europeo: el ave marina que amenaza Europa y solo cría en Baleares

El paíño europeo es una especie pequeñita pero longeva, es un viajero incansable ya que sólo pisa tierra firme cuando alcanza su madurez sexual y busca reproducirse.

Se conocen dos subespecies de paíño europeo, la que nidifica en el mar Mediterráneo y otra más abundante que lo hace en distintas islas europeas en el Atlántico.

Durante todo el período de invernada, la especie pasa más tiempo descansando en el agua durante el día que por la noche haciendo así que este animal se catalogue como nocturna.

Su principal fuente de alimento puede ser desde pequeños peces, zooplancton, crustáceos, calamares, medusas e incluso la carroña.

«Conocer las áreas de invernada de esta especie contribuirá a identificar las variables ambientales que condicionan su distribución», indica la publicación en la revista IBIS.

El paíño es una especie amenazada en tierra firme por la introducción de depredadores invasores (ratas, gatos, etc.) que pueden depredar huevos, pollos y adultos. 

La destrucción o modificación de los hábitats de nidificación, la contaminación lumínica, el cambio climático o los fenómenos climáticos extremos, también pueden afectar al éxito reproductor y la supervivencia de estas pequeñas aves marinas.

También puede gustarte...