Tierra

Conoce a la mariposa 88, una especie nativa de México y Centroamérica

El crecimiento de las ciudades ha afectado el hábitat y por ende los avistamientos de muchos seres vivos como es el caso de las mariposas, una de las especies que más llama la atención por sus increíbles colores.

Entre estas especies encontramos una particular, comúnmente conocida como mariposa 88 y, a pesar del crecimiento de nuestra ciudad, es una de las pequeñas que aún se pueden observar en ciertas partes de la bella capital del estado.

Muchas creencias atribuyen a la mariposa 88 como una especie que trae suertey sea cierto o no, el simple hecho de verla, ya es un acto de ello; suerte poder seguir contemplando a una de las especies con la belleza más singular que puedes encontrar además de su gran importancia.

¿En qué lugares se puede encontrar a la mariposa 88?

La Diaethria anna o conocida popularmente como mariposa 88, es una especie que se puede encontrar en bosques húmedos de México, así como otros países de América del Sur como es el caso de Argentina.

Particularmente en nuestro país, la mariposa 88 se encuentra en estados como Puebla, Oaxaca, Chiapas y por supuesto Veracruz. Específicamente hablando de Xalapa, este tipo de mariposa se puede encontrar en el Parque Ecológico Macuiltépec, por poner un ejemplo. Además, se ha visto en sitios como el Santuario del Bosque de Niebla del Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero.

De acuerdo al Instituto de Ecología (INECOL), se estiman alrededor de 270 especies de mariposas en Xalapa y una de ellas es la mariposa 88, la cual, puede ser vista durante agosto y septiembre, meses en los que abunda más.

https://youtube.com/watch?v=O7LN4Hv5opE%3Fenablejsapi%3D1

Importancia de las mariposas

De acuerdo a la Asociación Española para la Protección de las Mariposas y su Medio, las zonas ricas con dicha especie son un buen indicador de calidad ambiental, así como la salud de los ecosistemas. 

Señalan que varios seres vivos como parásitos, predadores y plantas dependen de especies de varias mariposas.

Además, las mariposas son importantes debido a su papel como polinizadoras, transportando polen de una flor a otra y con esto, contribuyen a la reproducción de las mismas. 

¿Te has encontrado con alguna mariposa 88?

También puede gustarte...