Tierra

Sonido de los gorilas para llamar la atención de sus cuidadores

Los gorilas son capaces de entablar una relación especial con sus cuidadores en los zoológicos, sin embargo, pocas veces se había visto que emitieran ruidos especiales para llamar su atención. En el zoológico de Atlanta, Georgia, los gorilas occidentales de llanura (Gorilla gorilla gorilla) fueron sorprendidos llamando a sus cuidadores mediante una extraña combinación de tos y estornudo a la que se le conoce como snough.

Ese gesto solo era conocido en otras dos clases de primates: chimpancés y orangutanes de zoológicos. Un ejemplo de que los gorilas también son capaces de hacer algo similar es Sukari, una gorila de 24 años quien emite un sonido particular hacia sus cuidadores.

El estudio

La antropóloga biológica de la Universidad de Georgia, Roberta Salmi, y sus colegas, realizaron un experimento para confirmar el propósito de un sonido de los gorilas al que ellos llaman snough (el equivalente al ejem humano).

Para llevarlo a cabo, colocaron a ocho gorilas en tres situaciones diferentes. En la primera, sólo estaba su cuidador; en la segunda, sólo la comida; y en la última, el mismo cuidador sostenía la comida. La comida y el cuidador, cuando estaban presentes, estaban a la vista pero fuera de su alcance.

Los gorilas implicados usaron el snough cuando había un humano presente con comida. Esto indicó a  los expertos que el gorila quería llamar la atención del cuidador para acceder a los alimentos.

“Las pruebas de aprendizaje vocal y/o innovación, aunque escasas, se van acumulando poco a poco en el caso de los simios en cautividad”, escribió el equipo en su artículo.

“Los orangutanes pueden aprender a producir expresiones vocales y silbidos, los chimpancés adoptan nuevas llamadas referenciales para la comida a través de la convergencia vocal en el marco de la integración social, y los simios enculturizados, como la gorila Koko y la chimpancé Vicky, son capaces de producir un número limitado de expresiones novedosas”.

Resulta curioso saber que esto no es un caso aislado. Un comportamiento similar se ha visto en hasta 33 gorilas alojados en 11 zoológicos diferentes de Estados Unidos y Canadá. Aunque hasta ahora sólo se ha confirmado que seis gorilas de cuatro instalaciones diferentes utilizan el mismo sonido.

Antes se pensaba que los primates carecían del equipo adecuado para vocalizar como los humanos, pero podemos ver que esto no es cierto. Físicamente somos muy similares, incluyendo los músculos vocales.

También puede gustarte...