Agua

Descubren una extraña criatura con tentáculos y forma de flor en el fondo del mar

Misterios y más misterios es lo que el fondo de los mares guardan para quien tenga la suerte de descubrirlos, como fue el caso de los tripulantes del buque de investigación E/V Nautilus. Mientras navegaba en la profundidad de los mares del Pacífico, una misteriosa criatura apareció para mostrar su alucinante aspecto.

Dicho de manera muy coloquial, la criatura parece una extraña flor con tentáculos. Tiene un tallo de casi 2 metros de largo desde el cual se extiende una serie de tentáculos de 40 cm. Otro detalle sorprendente es que posee un único pólipo de alimentación con tentáculos de púas que se ahuecan.

El hallazgo del ser tuvo lugar el pasado 7 de julio a 2 9994 metros de profundidad. El sitio de avistamiento se encuentra cerca de un monte submarino inexplorado hasta entonces, al norte del atolón Johnston. Éste es un refugio nacional de vida silvestre en el océano Pacífico, al oeste de Hawai.

El video del avistamiento se puede encontrar en el canal de YouTube de Ocean Exploration Trust, una organización sin ánimo de lucro que realiza investigaciones marinas.

Uno de los científicos de la expedición dijo fuera de cámara: “Estoy alucinando”, mientras el vehículo operado por control remoto (ROV) escaneaba el fondo marino y se acercaba a la extraña criatura.

En primera instancia, los científicos pensaban que estaban ante un Solumbellula monocephalus, más conocida como pluma de mar, un ser que tiene cercanía con las medusas y los corales.

Solo que en esta historia hay un detalle: la pluma de mar solo se ha visto en los océanos Atlántico e Índico, por ello es que los expertos no se atrevieron a calificar como tal a esta criatura vista. Eso los lleva a sospechar que encontraron una nueva especie.

Las maravillas de esta clase de hallazgos

“Hallazgos como éste son raros, y nunca esperábamos ver algo así”, dijo Steve Auscavitch, investigador principal de la expedición y biólogo de aguas profundas y becario posdoctoral de la Universidad de Boston.

“Lo más emocionante de esta investigación es que nos encontramos con estas cosas de vez en cuando, y realmente amplía nuestro horizonte sobre dónde pueden vivir y existir animales en las profundidades del mar”.

Auscavitch supone que la criatura es muy vieja, a juzgar por su enorme tamaño, aunque no especificó una edad concreta. Hay que señalar que los corales de mar pueden vivir más de 10 años (alcanzan la madurez a los cinco o seis).

“Antes de esto, nunca se había visto Solumbellula monocephalus en el Pacífico central y nunca se había recogido”, dijo Auscavitch.

También puede gustarte...