Tierra

La contaminación acústica en las ciudades es responsable de 1 de cada 20 ataques cardíacos

Uno de cada 20 ataques cardíacos en las ciudades puede estar relacionado con la contaminación acústica, según una nueva investigación. Los científicos de la Escuela de Medicina Rutgers Robert Wood Johnson dicen que las personas que viven cerca de carreteras concurridas, vías férreas o rutas de vuelo tienen una probabilidad abrumadoramente mayor de sufrir problemas cardíacos que no se pueden atribuir solo a la contaminación del aire o problemas de salud individuales.

  • La tasa de ataque al corazón en el estudio fue 72% más alta en lugares con alta exposición al ruido del transporte. 
  • Los investigadores dicen que estas áreas ven 3,336 ataques cardíacos por cada 100,000 personas, en comparación con 1,938 ataques cardíacos por cada 100,000 en áreas más tranquilas.

Los investigadores estimaron que la alta exposición al ruido representó el 5%, o uno de cada 20, de todos los ataques cardíacos en ciudades concurridas.

Para el estudio, se analizaron casi 16.000 pacientes hospitalizados por un ataque cardíaco en Nueva Jersey en 2018 para calcular el ruido diario promedio experimentado en el hogar. Se separaron entre aquellos que experimentaron altos niveles de ruido de transporte , un promedio de 65 decibeles o más durante el transcurso del día, y aquellos con baja exposición al ruido, un promedio de menos de 50 decibelios.

  • Un nivel de ruido de 65 decibelios es similar a una conversación o una risa en voz alta .

El estudio señala que muchas personas pueden experimentar períodos de relativa tranquilidad que son interrumpidos por ráfagas más fuertes, como camiones, trenes o aviones que pasan.

“Cuando la gente habla de contaminación, por lo general se refiere a partículas en el aire o el agua. Pero hay otras formas de contaminación, y la contaminación acústica es una de ellas”, dijo Abel Moreyra, profesor de medicina en la División de Cardiología de la Escuela de Medicina Rutgers Robert Wood Johnson, en un comunicado.   

“Como cardiólogos, estamos acostumbrados a pensar en muchos factores de riesgo tradicionales como el tabaquismo, la hipertensión o la diabetes . Este estudio y otros sugieren que tal vez deberíamos comenzar a pensar en la contaminación del aire y la contaminación acústica como factores de riesgo adicionales para las enfermedades cardiovasculares”.

El estudio fue presentado en la 71ª Sesión Científica Anual del Colegio Americano de Cardiología.

También puede gustarte...