Agua

6 curiosidades para conocer al pez betta

Los peces betta son una preciosa especie de agua dulce. A pesar de su exotismo no se caracteriza por ser animal muy delicado. Sin embargo posee unas características muy particulares que debes conocer para poder proporcionarle los mejores cuidados. La clave para tener sus necesidades cubiertas al 100 % es conocer sus orígenes y cualidades:

1- Cómo viven

El pez betta es originario del sudeste asiático, puede encontrarse en la ribera del río Mekong, en países como Tailanda, Camboya o Vietnam. Sin embargo no es un pez de río, sino que vive en charcas y otras pequeñas formaciones de agua estancada.

Lo más característico del betta es que debido a su hábitat natural, es capaz de vivir en espacios reducidos. Esto significa que un pequeño acuario es suficiente para él, pero cuidado con quedarte corto.

La historia de que los betta pueden vivir hasta en el charco de una huella de búfalo es una anécdota muy curiosa, pero tampoco es necesario someter su vida a esos mínimos. Para un solo pez, una urna de entre 20 y 30 litros sería perfecta.

Cómo diferenciar un pez betta macho de una hembra?

2- Cómo respiran

Otra particularidad de los bettas es que pertenecen a la familia de los laberíntidos. Esto quiere decir que poseen un órgano, llamado laberinto, que les permite tomar oxígeno del aire. Esta respiración doble no sólo es posible sino que es necesaria para el animal. Así que no te asustes si ves a tu betta boqueando con la cabeza asomada sobre el agua.

Precisamente, para evitar accidentes, es importante que tapes tu pecera de bettas. Son capaces incluso de saltar, así que vamos a protegerlos de posibles accidentes. Eso sí, no olvides dejar unos centímetros entre el nivel del agua y la tapa, para que puedan seguir saliendo a respirar.

3- Cómo nadan

No esperes que tu betta sea una estrella del equipo de natación sincronizada. Su nado se es muy lento, debido al característico manto de sus aletas. Desplazarse se le antoja dificultoso, así que no lo hace demasiado. De hecho es común verlo parado descansando en el fondo o sobre alguna planta.

Éste es otro motivo para no escoger un acuario especialmente grande, puesto que vivirá más a gusto si tiene el espacio controlado. También por esta razón, hay que colocarle un filtro de agua a baja potencia, para que no haya corrientes de agua o burbujas que le molesten.

En cuanto a la temperatura, debido a su hábitat natural, los betta son peces muy resistentes a los cambios del agua. A pesar de ello, prefieren agua templada a unos 26-28º C.

4- Cómo exploran

Como te he comentado antes, el betta no siempre está nadando, para con frecuencia. Le gusta reposar, pero también es muy curioso. Por estos dos motivos, un acuario plantado sería genial para él. Utiliza plantas naturales que sean suaves al tacto y grava fina.

Es importante evitar elementos que puedan lastimar sus aletas, no olvides que las tiene muy amplias y frágiles. Por lo tanto no utilices rocas, plantas que puedan ser punzantes, ni elementos decorativos muy estrechos donde el betta podría quedar enganchado y hacerse daño.

5- Cómo comen

La alimentación del betta es omnívora. Por una parte puede basar su dieta en gránulos de alimento especializado o escamas, pero también puede comer gambitas, larvas, cebo vivo o incluso alguna verdura.

6- Cómo conviven

El pez betta macho es sumamente territorial. Al vivir en lugares reducidos, defiende su espacio de posibles amenazas empleando la violencia si es necesario. No en vano se le conoce también como “luchador de Siam”. Por eso hay que escoger bien sus compañeros de acuario. E incluso sus vecinos. ¿Qué quiere decir esto? Que si juntamos 2 machos lo más probable es que se enfrenten a muerte, pero también si los ubicamos en peceras separadas se pueden llegar a enfadar sólo de verse a través del cristal.

La convivencia con hembras también puede ser accidentada, pero en menor medida. Por eso es recomendable, en caso de querer tener al macho acompañado, hacerlo con una mayor proporción de hembras. Con una sola, el pez soltaría su instinto reproductor y la tendría agobiada, pero esto no ocurrirá si ellas son más.

¿Pueden compartir acuario con otros peces? En principio no habría problema en juntar especies, a excepción de algunos ejemplos como gambitas, guppys y microrasboras, que correrían peligro junto al betta. Sin embargo, en caso de acuario compartido, no sería el betta la amenaza, sino al contrario. Su modo de vida, como has visto, es algo diferente de la mayoría de especies (necesita menos espacio, se mueve poco y lento, sus aletas son amplias y frágiles…) por eso es mejor apartarlo para evitar altercados.

También puede gustarte...