Tierra

10 cosas que debes saber sobre las arañas

Para todos aquellos que vivimos en el Hemisferio Norte, el invierno ya nos ha abordado. Llegó la hora de desempolvar los abrigos largos, bufandas, guantes y sombreros.

Estos meses más fríos traen cosas maravillosas como la nieve, acogedoras noches junto al fuego y, por supuesto, dos de los mejores días del año,  Navidad y Fin de Año en familia. Pero también hay otras inquilinas que adoran compartir con nosotros nuestros hogares durante esta temporada… ¡Las arañas!

Durante los meses de otoño, las arañas macho abandonan sus escondites fabricados con telerañas y exploran nuestras casas en búsqueda de nuevas novias. Y no es que no queramos ser románticos, pero qué desagradable es encontrarte con ellas por tu casa.

Cierto es que estas arañas son criaturas maravillosas, pero no dejan de ser el motivo de las pesadillas de más de uno, por no decir de todos,  especialmente para aquellos que sufren aracnofobia. Así que sin enrollarnos más, aquí hay van 10 cosas sobre las arañas que tienes que saber:

Curiosidades sobre las arañas

  1. Las arañas están en todas partes

Esto podría asustarte tanto como a nosotros, pero está comprobado que nunca estarás más lejos de 3,5 metros de una araña. Pero no te preocupes, la mayor parte del tiempo están escondidas en algún agujero ocupadas con sus asuntos.

  1. Hay muchas arañas

Las arañas tienen diferentes tamaños y formas, cada una de ellas con sus propias características.

Hay aproximadamente más de 30.000 especies diferentes de arañas conocidas. ¿Cómo ves? Pues eso no es todo, algunos científicos creen que hay por lo menos otras tantas que aún no se han descubierto.

  1. No todas las picaduras de araña son mortales

Existen pocas arañas que causan picaduras desagradables y que con su veneno puedan llegar a causar algún riesgo para la salud. La mayor parte de las arañas no pican a los humanos y si lo hacen, su veneno no es lo suficientemente fuerte para causar daño alguno.

Lo que es más decepcionante de todo, que me duele tener que decir,  es que si te pican no te conviertes en Spiderman, ¡lo siento! Su veneno no tiene esa clase de efecto. ¡Créeme! Si ese fuera el caso, no estaría escribiendo este post, ya que tendría que estar vigilando las calles colgada de una red de araña.

  1. Las arañas hembra tienen un gran apetito

Por desgracia, esta no es una muy buena notica para las arañas macho. En algunos casos, dependiendo de las especies, la araña hembra se comerá al macho antes, durante o después de la cópula. Romántico, ¿verdad?

¿Sabías que este comportamiento de canibalismo sexual es lo que inspiró el nombre de las arañas viudas, como la viuda negra?

  1.  ¡Las arañas adoran bailar el YMCA!

Seguramente pensarás que esto es una tontería para tener algo más que decir,  ¡pero es verdad!

La araña “pavo real”, Maratus volans, hace un baile que forma parte de su ritual de apareamiento y realmente se parece a la coreografía YMCA que todos conocemos. A este baile se añaden los colores brillantes que tiene su abdomen haciendo que sea un maravilloso espectáculo digno de ver.

Y aquí de nuevo mandan las arañas hembras, si las arañas macho del YMAC no las impresionan, ellas decidirán atacarles, matarles e incluso devorarles.

  1. La seda de las arañas es súper fuerte

Sí, has leído bien, la seda de las arañas es muy muy fuerte. Parecen hilos débiles y quebradizos pero nada más lejano de la realidad. La seda de las telas de araña es cinco veces más fuertes que un hilo de metal del mismo grosor.

Se cree que una tela de araña hecha con hilos del grosor de un lápiz puede parar un avión en pleno vuelo.

  1. Las arañas tienen sangre azul

Al contrario de nosotros, las arañas tienen sangre azul.

Hay de hecho una explicación científica para esto. En los humanos, el oxígeno va asociado a una molécula que contiene hierro , y es esto lo que le da el color rojo a nuestra sangre. Sin embargo, en el caso de las arañas, la molécula que va asociada contiene cobre, lo que hace que su sangre sea de un color azulado.

  1. La seda de las arañas es líquida

Esto puede sonar extraño, teniendo en cuenta que estamos acostumbrados a ver la seda de araña en forma de telarañas.

¿Cómo puede ser que sea líquida? Hay una fácil explicación. Cuando la seda entra en contacto con el aire, se endurece, permitiéndolas así crear y construir sus redes.

  1. A las arañas machos les gusta hacer regalos

A las arañas macho no sólo les gusta seducir a sus compañeras mediante el baile, también les ofrecen su amor mediante regalos envueltos en seda con el fin conseguir  a una cita. Aunque yo diría que solo intentan no ser atacados.

Los machos pueden ser bastante astutos. En lugar de ofrecerles regalos como moscas y otros insectos, les pueden envolver de regalo cosas inútiles  como restos de hojas o viejos regalos que no han tenido éxito con otras mujeres.

  1. Las arañas tienen músculos fuertes

Para ser honesta, es bastante fascinante ver la forma en la que los músculos de las arañas trabajan. Sus músculos solo pueden tirar de sus piernas hacia adentro pero no pueden extenderlas de nuevo. Para conseguir hacer este movimiento, las arañas bombean un líquido acuoso en sus patas, que hace que vuelvan a su posición original.

Esto explica que cuando vemos una araña muerta, sus patas están contraídas ya que no les ha dado tiempo a bombear el líquido acuoso que hace que vuelvan a su posición estirada.

También puede gustarte...