Agua

Un pescador capturó un monstruoso pez dorado de 30 kilos al que le apodan “La Zanahoria”

Este pez dorado tiene un curioso apodo, “La Zanahoria”, debido al intenso color anaranjado de su piel. Esta es su curiosa historia.

Andy Hackett jamás olvidará el día que tardó 25 minutos en capturar un pez en los Lagos de Bluewater, en la provincia francesa de Champagne. La razón de tan épica batalla fue que el ejemplar que capturó pesaba la escalofriante cifra de 30 kilogramos. Se trata de un pez dorado, un híbrido entre una carpa de cuero y una carpa koi, que fue liberado en el lago hace 20 años. En todo ese tiempo aumentó de tamaño hasta convertirse en uno de los más grandes de su clase.

Este pez dorado tiene un curioso apodo, “La Zanahoria”, debido al intenso color anaranjado de su piel. En acuarios domésticos, los peces de colores (Carassius auratus) y las carpas más pequeñas no suelen crecer más de 5 centímetros.

Sin embargo, cuando se liberan en la naturaleza, pueden alcanzar dimensiones gigantescas; ejemplo de ello es este caso u otro en 2013, un pez dorado de gran tamaño capturado en el lago Tahoe que medía casi 46 cm de largo y pesaba más de 2 kg.

“Con los peces normales te cuesta verlos si están justo debajo de la superficie, pero La Zanahoria es obviamente de color naranja brillante, así que no puedes pasarla por alto”, dijo a la BBC Andy Hackett. “Es un pez muy buscado, no mucha gente lo ha capturado, es bastante esquivo”.

En lugar de quedarse con el ejemplar, Hackett prefirió regresarlo al lago para que otros aficionados a la pesca, como él, tengan oportunidad de capturar al animal.

Una especie problemática

Los peces de colores han demostrado ser capaces de vivir hasta 25 años y sobrevivir hasta cinco meses sin oxígeno. Esto se debe a que evolucionaron para vivir en estanques que se congelan en invierno.

En entornos con poco oxígeno sus cuerpos pasan de la respiración aeróbica a la conversión de carbohidratos en alcohol, que liberan a través de sus branquias.

Cuando esto se combina con una rápida tasa de reproducción, las carpas doradas pueden dominar rápidamente nuevos hábitats a costa de las especies autóctonas.

Los peces de colores suelen llegar a los lagos después de que sus dueños los sueltan tras tenerlos como mascotas. Esto perjudica a los lagos, ya que los peces comienzan a crecer hasta alcanzar tamaños enormes y causan estragos en las delicadas redes ecológicas de estos lugares.

Cuando se encuentran en los lagos, los peces contribuyen a la mala calidad del agua al ensuciar los sedimentos del fondo y arrancar las plantas

En 2021, las autoridades de la ciudad de Burnsville, en Minnesota, emitieron un comunicado oficial en el que pedían a los residentes que se abstuvieran de soltar peces de colores en las aguas del lago Keller de la ciudad.

También puede gustarte...