Fuego

Tic Tac, el cambio climático es ahora

De acuerdo con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 17: Alianzas estratégicas, para que un programa de desarrollo se cumpla satisfactoriamente, es necesario establecer asociaciones inclusivas sobre principios y valores, así como sobre una visión y unos objetivos compartidos que se centren primero en las personas y el planeta.

Y esto lo tiene claro Enel México, compañía perteneciente a un líder en energías renovables que opera en más de 30 países, cuyo objetivo es brindar energía a las personas mediante la adopción de nuevas tecnologías orientadas a la sostenibilidad; y también el Museo de Memoria y Tolerancia, encargado de difundir la importancia de la tolerancia, la no violencia, la memoria y los Derechos Humanos.

Es por ello que juntas generaron una alianza por el planeta que les permitió impulsar la exposición Tic Tac, el cambio climático es ahora, contando con el apoyo de otros patrocinadores, empresas y organizaciones. Y por supuesto, con el trabajo de cada uno de los artistas y expertos que la hicieron posible. ¿El objetivo? Hacer un llamado a la acción y despertar de conciencia sobre el reducido tiempo que tenemos para mitigar el cambio climático.

¿Qué veremos en Tic Tac, el cambio climático es ahora?

Sin duda, una gran muestra del compromiso socialmente responsable que tenemos con el lugar en donde vivimos y los seres vivos que conviven en el mismo. Ya que, si tomamos en cuenta que según estudios científicos tenemos únicamente 10 años para evitar consecuencias irreversibles, el Tic Tac comienza a sonar con más fuerza.

Esto se debe a que necesitamos evitar que la temperatura promedio global supere los 1.5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales. En caso de que no lo logremos se esperan consecuencias devastadoras como sequías intensas, escasez de agua, incendios graves, aumento del nivel del mar, inundaciones, deshielo de los polos, tormentas catastróficas y disminución de la biodiversidad, de acuerdo con la ONU.

Esto se ve reflejado en Tic Tac, el cambio climático es ahora, la exposición de 400 metros impulsada por una alianza por el planeta, en donde el arte y los datos duros se fusionan permitiendo tener una experiencia catártica en todos los sentidos. Todas y cada una de las salas muestran de manera didáctica cómo desde la Revolución Industrial y a través del tiempo, los daños a la Tierra han ido en aumento, resultado de las actividades humanas y mostrando algunos de los principales problemas:

  • Abundante emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI).
  • El Fast Fashion e impacto por cada pieza de ropa nueva comprada.
  • Los altos niveles de contaminación a nivel global.
  • La elevada tasa de deforestación derivada de la agricultura.
  • El peligro que corren los océanos por la sobrepesca y el cambio climático.
  • Diversas especies que se encuentran en peligro de extinción o que ya han desaparecido.

Esto y más se vislumbra durante el recorrido, mismo que culmina con una experiencia digital en donde el visitante puede realizar una breve encuesta interactiva en un iPad para conocer cuál es su impacto medio ambiental y cómo tomar acción para mitigarlo.

¡No te lo pierdas! Si estás interesado en conocer la exposición física, aún puedes hacerlo. Estará disponible en el Museo de Memoria y Tolerancia hasta el 28 de febrero de 2023.

También puede gustarte...