Agua

Santuario de ballenas es nuevamente bloqueado en negociaciones internacionales

La reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) que se llevó a cabo en Eslovenia terminó sin avances para uno de los puntos más importantes de la agenda, luego de que los países del llamado «bloqueo ballenero» se ausentaran de la sala al momento de votar la creación de un santuario marino en el Atlántico Sur.

Según el propio comité científico de la CBI, es clave para asegurar la conservación de las poblaciones de ballenas que aún se encuentra en riesgo debido a la intensa cacería que las llevó al borde de la extinción.

Representantes de las comisiones de los países latinoamericanos y organizaciones no gubernamentales (ONG) de la región acusaron a Japón de sabotear la propuesta que lleva años intentando ver la luz y criticaron a Estados Unidos y a la Unión Europea de no apoyarlos en el intento de salvar la votación.

El santuario del Atlántico Sur es una propuesta que busca declarar todo ese océano, desde las costas de América del Sur hasta las de África, libre de la caza de ballenas. 

Además, abriría espacios y oportunidades para nuevos programas de cooperación y de investigación científica en favor de la conservación de estos animales.

La comisión acordó llegar a la próxima reunión, que se realizará en dos años más en Perú, con una propuesta para resolver ese asunto.

También puede gustarte...