Tierra

¿Qué tanto conoces sobre el oso hormiguero?

El oso hormiguero recibe su nombre de una palabra sudafricana que significa «cerdo de tierra».

Aunque el oso hormiguero parece un cerdo, especialmente con su cuerpo y su hocico, los cerdos hormigueros en realidad comparten ancestros comunes con los elefantes y los topos dorados.

Garras fuertes

Los cerdos hormigueros usan sus grandes garras delanteras para cavar agujeros a una velocidad de 0,6 metros (2 pies) en 15 segundos para que puedan llegar rápidamente a su comida favorita: termitas y hormigas. Los osos hormigueros tienen lenguas largas y pegajosas, que pueden medir hasta 12 pulgadas (30 centímetros) de largo. Cada noche, pueden desenterrar montículos de termitas y nidos de hormigas y sorber y tragar decenas de miles de insectos.

Los osos hormigueros son más activos por la noche y tienden a vivir solos. Durante el día, duermen acurrucados en forma de bola en sus madrigueras. Al caer la noche, los osos hormigueros emergerán cautelosamente de sus guaridas, saltando en busca de depredadores. Pueden ver de noche, pero por lo demás tienen mala visión y son daltónicos. Dependen de sus sentidos del sonido y el olfato, y utilizan sus largas orejas y hocicos para moverse y encontrar insectos.

Las hembras de oso hormiguero dan a luz en su madriguera, por lo general, un bebé a la vez. Una cría de oso hormiguero permanece en la madriguera durante dos semanas y luego comienza a salir a buscar comida por la noche con su madre. Los bebés comienzan a cavar para sus propias comidas cuando cumplen los seis meses y crecen hasta alcanzar su tamaño completo en aproximadamente un año.

La habilidad de excavación rápida del oso hormiguero también ayuda a protegerlo de depredadores, como hienas y leones. Cuando se ve amenazado, un oso hormiguero puede cavar un hoyo y cubrirse en unos diez minutos. Sus grandes garras son otra capa de defensa.

Aunque los osos hormigueros siguen estando muy extendidos, los humanos son la mayor amenaza para los osos hormigueros. A algunos terratenientes no les gustan los agujeros que dejan los osos hormigueros y matan a los osos hormigueros. El uso de pesticidas para cultivar en tierras habitadas por osos hormigueros también ha reducido la cantidad de insectos disponibles para que coman los osos hormigueros.

También puede gustarte...