Tierra

Pruebas nucleares tienen secuelas eternas en el medio ambiente

En Corea del Norte se han intensificado las pruebas de bombas nucleares, en donde los expertos advierten que su impacto ecológico se sentirá por millones de años.

En el pasado, países como Estados Unidos, la antigua Unión Soviética y el Reino Unido han probado armas nucleares, contaminando paisajes y esparciendo nubes radioactivas.

A partir de esto, las pruebas nucleares desde 1963 se comenzaron a hacer bajo tierra hasta su prohibición en 1996, siendo Corea del Norte el único que ha llevado a cabo estas pruebas en el siglo XXI.

De acuerdo con un estudio de 2015 sobre el impacto de acciones militares en el medio ambiente, las explosiones nucleares representan una amenaza extrema para la biodiversidad local.

Las pruebas nucleares en Alaska y en la Polinesia Francesa, a finales de los años 60 y principios de los 70 del siglo XX, fueron asociados con la muerte masiva de peces.

Algunos de los efectos de largo plazo de este tipo de ensayos son la contaminación de la capa superior del suelo, del agua subterránea y del lecho marino a través de la exposición a los radioisótopos, partículas inestables que liberan energía nuclear al desintegrarse.

También puede gustarte...