Tierra

¿Para qué sirven y por qué son efectivas las sanguijuelas medicinales?

El uso de sanguijuelas en la medicina moderna suele sorprender a los pacientes, dado que estos parásitos chupasangre fueron descartados durante mucho tiempo como charlatanería.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU (FDA), aprobó las sanguijuelas como dispositivo médico para aliviar las venas congestionadas y restaurar el flujo sanguíneo en injertos comprometidos.

Según Jeffrey Janis, experto en cirugía plástica del Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio, proporcionan un soporte vital temporal hasta que los propios vasos sanguíneos del cuerpo crecen en este trozo de tejido transferido.

Desde hace décadas, laboratorios de varios países, como Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Turquía y Ucrania, crían estas sanguijuelas médicas.

La saliva de la sanguijuela también contiene sustancias similares a la histamina que dilatan los vasos sanguíneos y mejoran el flujo sanguíneo.

Los médicos también han utilizado anticoagulantes como la heparina para evitar la formación de coágulos durante las cirugías reconstructivas. 

Otros científicos también han desarrollado prototipos similares que resultan prometedores, algunos han probado su funcionamiento en animales. 

Por el momento, estos animales chupasangre siguen ocupando un nicho pequeño pero importante en la medicina moderna.

También puede gustarte...