Aire

Nueva ley amenaza calidad de aire y salud de poblanos

De aprobarse la reforma, en tres años ningún ciudadano podrá hacer ejercicio al aire libre.

Un panorama negro en Puebla en materia de inversiones y salud se desatará si se aprueba la reforma energética de Andrés Manuel López Obrador, señaló Francisco Javier Sánchez Ruiz, investigador de la Facultad de Ingeniería Ambiental y Desarrollo Sustentable de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep).

Explicó que la entidad siempre ha tenido problemas con la calidad del aire y con dicha reforma flora y vegetación de sitios combinados resultarán afectados; además, se quemaría más combustible, lo que provocaría que en tres años ningún poblano pueda hacer ejercicio al aire libre por exceso de contaminación.

“Puebla, por naturaleza, es un estado cuya calidad de aire no es muy buena debido a la presencia del volcán. De aprobarse la reforma se afectarían las dos plantas de sitio combinado de ciclos, y con ello se quemarían más combustibles. Si de por sí tenemos una calidad de aire mala 40 por ciento por año, con eso Puebla quemaría más combustible, es decir, generaríamos 60 litros por minuto de dióxido de carbono que es una cantidad exorbitante y no podríamos controlar”.

En entrevista con MILENIO Puebla, Sánchez Ruiz abundó que los efectos de dicha problemática serían plagas en árboles, enfermedades oculares, conjuntivitis, así como problemas respiratorios, “es decir, en unos tres o cuatro años, ningún ciudadano podría salir hacer ejercicio al aire libre en Puebla”.

Respecto al ámbito de inversión, el investigador calificó que a nivel nacional y estatal se tendrá una crisis, un retroceso de 40 años en la estrategia económica y los avances para implementar energías limpias, “no se tendrán inversiones en seis años en caso de consumarse esta reforma energética”.

Dentro de la reforma se plantea que a los gobiernos de los estados les corresponderá la intervención y exploración de los minerales considerados como estratégicos entre ellos el litio. Sánchez Ruiz calificó el tema como curioso, pues el litio es un mineral que se ocupa para la parte eléctrica y en la pandemia fue que hubo un exceso de energías.

Señaló que las minas donde se genera el litio se encuentran en zonas del sur de Latinoamérica como Perú y Colombia, y en el caso de México, el querer invertir en la extracción de litio no será factible económicamente, “nos quedaríamos en números rojos”.

Por lo anterior, insistió que en cualquier panorama la aprobación de la ley de AMLO traería panoramas negros en el país y en las entidades, por lo que debe ser analizado con cuidado.

También puede gustarte...