La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negó a la empresa canadiense Argonaut Gold la autorización de impacto ambiental para la explotación de una mina a cielo abierto en el municipio de Dolores Hidalgo, informaron representantes de las comunidades afectadas y de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA).
El dos de diciembre, la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) publicó, en la Gaceta Ecológica de la Semarnat, la resolución del proceso de evaluación de impacto ambiental que promovió la empresa San Antón de las Minas -filial de Argonaut Gold- para la explotación de la mina a cielo abierto en el Cerro del Gallo.
“La Semarnat resolvió negar la autorización en materia de impacto ambiental solicitada para el proyecto, así como archivar el expediente como asunto totalmente concluido, indicándole que no podrá realizar ninguna obra o actividad”, informaron los representantes de las comunidades.
La canadiense Argonaut Gold puede impugnar la determinación de la autoridad federal para tratar de obtener la autorización de impacto ambiental, aseguraron los integrantes de la REMA, como Salvador García, de La Colmena; José Márquez, de Santa Barbara, León Gutiérrez, de El Sisote; Lucha Villafuerte, de la Hermandad de la Cuenca; Angélica Pérez, del municipio de San Luis de la Paz; y Javier Sentíes.
Agregaron que el proyecto minero es incompatible con los programas locales de ordenamiento ecológico, que tienen como eje la restauración, el aprovechamiento sustentable, el cuidado de la flora, de la fauna y el desarrollo del campo.
En el marco de la fiesta patronal de la comunidad de Santa Bárbara, una de las comunidades más grandes de Dolores Hidalgo, que sería una de las afectadas por la minera canadiense; sus pobladores “celebraron con mucha alegría” la determinación de la Semarnat, externaron.
El acuerdo tendría como base las opiniones técnicas contempladas en el resolutivo de la Semarnat, el sentir de la población y el compromiso de campaña que hizo -el 17 de mayo- el presidente municipal del PAN, Adrián Hernández Alejandi.
Además exigieron a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) cancelar las concesiones “inmorales” para la explotación un millón 440 mil metros cúbicos de agua que otorgó para el proyecto de la mina en el Cerro del Gallo.
“Las instituciones de los tres niveles de gobierno deben impulsar y favorecer proyectos de restauración de los ecosistemas y de aprovechamiento sustentable del agua, para reactivar la economía rural en la región, con la participación de la población organizada de las comunidades campesinas”, pidieron.
El 26 de noviembre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que su gobierno no otorgaría los permisos de impacto ambiental a Argonaut Gold.
En la conferencia mañanera, que ofreció en la ciudad de Irapuato, La Jornada cuestionó al Ejecutivo Federal si autorizarían la explotación de la mina a cielo abierto y respondió: “no vamos a dar la concesión, no se va a permitir que se explote esa mina destruyendo el territorio. Ya son otros tiempos”.
En los años 2017, 2018 y 2019, la Semarnat negó la autorización en materia de impacto ambiental del Proyecto Minero Cerro del Gallo, en Dolores Hidalgo.
En enero del 2020, la dependencia emitió el oficio SDPA/DGIRA/DG/09968 a la representante legal de San Antón de las Minas, Celia Rosario Badillo Botello, para notificarle que el expediente técnico del proyecto de la mina fue archivado y era asunto “totalmente concluido”.
El 12 noviembre del año 2020, la minera canadiense volvió a solicitar la aprobación de permisos y el dos de diciembre del 2021, negó la autorización de impacto ambiental.
El Proyecto Minero Cerro del Gallo abarca una superficie de 20 mil hectáreas de tierra que impactaría negativamente a más de 20 comunidades y afectaría a la Cuenca de la Independencia integrada por los municipios de San Felipe, Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, San Diego de la Unión, San Luis de la Paz, Doctor Mora y San José Iturbide.