¿Cómo recuperar las muestras de rocas de Marte? Estos son los pasos que tiene planeados la NASA para poder llevar a cabo la asombrosa misión marciana.
01 agosto 2022 12:08hrs | Redacción ADN40 | Ciencia
¡Asombroso! La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) dio a conocer que traerá a la Tierra alrededor de 30 muestras de rocas de Marte en el año 2033.
Muestras de rocas de Marte a la Tierra
Hace un año y medio, el Róver Perseverance aterrizó en Marte y desde ese momento ha recogido 11 muestras de rocas, sin embargo, traerlas a la Tierra es una tarea complicada, por lo que la NASA tiene previsto ejecutar un plan.
El primer paso de la NASA era enviar otro Róver a Marte para que se recogieran las muestras tomadas por Perseverance y así se llevaran a un módulo de aterrizaje. Además, sobre este módulo habría un cohete pequeño que estaría listo para poner las muestras en la órbita de Marte.
Aún con esto, la NASA decidió que el segundo Róver no estará en la operación, ya que Perseverance ha mostrado un buen desempeño, así que se acercará al pequeño cohete, que es llamado Mars Ascent Vehicle.
¿Cómo se recuperarán las muestras de rocas de Marte?
Se dio a conocer que las muestras de rocas de Marte se recuperarán utilizando un brazo robótico construido por la Agencia Espacial Europea (ESA) e integrado en el módulo de aterrizaje.
A pesar de que este es el plan de la NASA, también hay una solución alternativa en caso de que el Perseverance se encuentre inmovilizado, la cual describe que el módulo de aterrizaje llevará adherido, además del minicohete y el brazo robótico, dos pequeños helicópteros para que se cumpla la misión.
Además, en Marte ya se encuentra un helicóptero llamado Ingenuity, el cual ha realizado 29 vuelos en lugar de los 5 que se tenían previstos, por lo que ha superado las expectativas.
Respecto a los dos nuevos helicópteros, se informó que serán más pesados y estarán equipados con ruedas para poder moverse por el suelo, además de que tendrán un pequeño brazo para recuperar las muestras, las cuales pueden pesar hasta 150 gramos.
En este caso, la idea sería que las muestras sean lanzadas por Perseverance a la Tierra, recuperadas por los dos helicópteros y después depositadas en el módulo de aterrizaje.
Cuando se tengan las muestras de rocas de Marte, este orbitador volverá a la Tierra y aterrizará en el desierto de Utah en el 2033.