Aire

Mosquito, bajo la lupa

Sólo los mosquitos hembras «pican». Usan su boca, que parece un embudo invertido con el extremo angosto apuntando hacia abajo, para perforar a su «víctima» y sorber líquido. Este líquido puede ser sangre (humana o animal) o jugos de plantas, dependiendo de la especie de mosquito. Los mosquitos machos se alimentan únicamente de jugos de plantas.

Las diferentes especies prefieren la sangre de determinados animales. Algunos mosquitos se alimentan solo de serpientes, ranas u otros animales de sangre fría. Otros mosquitos prefieren las aves. Otros prefieren vacas, caballos y personas.

Como la mayoría de los insectos, los mosquitos tienen dos ojos compuestos, cada uno de los cuales contiene miles de lentes de seis lados que apuntan en todas direcciones diferentes y se mueven de forma independiente. Los mosquitos no pueden enfocar sus ojos como las personas. En cambio, sus ojos permanecen abiertos para ayudarlos a detectar movimientos rápidos. Las alas del mosquito laten unas 1.000 veces por segundo y crean el zumbido delator del insecto. Las alas de la hembra crean un tono más agudo que las del macho, lo que le ayuda a atraer a posibles parejas.

La mayoría de las hembras de mosquitos ponen sus huevos, hasta 200 a la vez, dependiendo de la especie, en el agua o cerca de ella, aunque no todas las especies deben incubar sus huevos en el agua. Los lugares favoritos para poner huevos incluyen cualquier lugar con piscinas de agua, como marismas y pantanos, además de huecos de árboles, contenedores desechados y piscinas en mal estado.

Las partes transparentes que cubren el huevo del mosquito evitan que se hunda. En clima cálido, la mayoría de los huevos eclosionan en tres días.

También puede gustarte...