Estos lugares son clave para nuestra salud y supervivencia, pues la pérdida de biodiversidad nos afecta a todos.
El Día Internacional de la Diversidad Biológica se celebra cada año el 22 de mayo, según estipuló en 1992 la Asamblea General de la ONU que cambió la fecha del 29 de diciembre al 22 de mayo para conmemorar el día en que se adoptó por primera vez para demostrar nuestro amor por el planeta en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (La Cumbre de la Tierra). Aquel 22 de mayo de 1992, los líderes acordaron una estrategia para aumentar la comprensión del importante papel de la biodiversidad en nuestro futuro.
En este día, toda la humanidad se une para garantizar que la Tierra siga siendo un lugar donde todas las criaturas vivientes no solo sobreviven sino que también prosperan en nuestro ecosistema.
La biodiversidad contribuye a muchos aspectos de nuestro bienestar. Es una fuente sostenible que aporta materias primas y contribuye a la salud de los seres humanos. Un ecosistema saludable asegura la accesibilidad a los ciclos de nutrientes y agua, formación y retención del suelo, resistencia contra especies invasoras, polinización de plantas, regulación del clima. También puede reducir significativamente la tasa de contaminación.
La pérdida y degradación de la biodiversidad afectan negativamente a todos los niveles del planeta, especialmente a los más desfavorecidos y vulnerables: mujeres, niños y pueblos indígenas, por lo tanto, la diversidad biológica es indispensable para el bienestar de la humanidad.
La Tierra es el hogar de diferentes especies y comunidades de especies. La biodiversidad es única en todas las partes de la Tierra. A medida que las condiciones ambientales cambian muchas de ellas se encuentran bajo la amenaza de extinción. Cada especie es valiosa y necesita protección.
América es el continente que tiene más países ricos en biodiversidad: Brasil, Colombia, Ecuador, México, Perú, Venezuela y Estados Unidos. Por su parte, en Asia, los países con mayor biodiversidad son China, Indonesia, India, Filipinas y Malasia. En África, Madagascar, República Democrática del Congo y Sudáfrica. Y, por último, Oceana tiene Australia y Papúa Nueva Guinea. ¡Estos países, juntos, albergan más del 70% de la biodiversidad del planeta! y su territorio solo representa el 10% de la superficie terrestre.
Pasamos a ver ya los países más megadiversos.
Brasil
Es el país con mayor biodiversidad de flora y fauna del planeta. Tiene el mayor número de especies conocidas de mamíferos y peces de agua dulce, y más de 50.000 especies de árboles y arbustos, ocupando también el primer lugar en diversidad vegetal. Aun así, la pérdida de bosque tropical (debido a la agricultura y la tala descontroladas) sigue aumentando. Recordemos que gran parte del territorio de la Amazonía (muy afectada por la deforestación) se encuentra en el lado brasileño.
Australia
A pesar del clima semiárido y desértico en la mayor parte de Australia, este país incluye una diversa gama de flora y fauna, desde la selva alpina hasta la selva tropical. Debido a la ubicación aislada del continente, la mayoría de sus especies son únicas. Australia tiene la mayor cantidad de reptiles de cualquier país, con 755 especies. Entre la flora, predominan muchas especies de hoja perenne, especialmente eucalipto. En el reino animal, el canguro, el koala y el wombat son especialidades australianas.
China
China es uno de los países megadiversos que se encuentra entre dos ecozonas importantes; el Paleártico y el Indomalaya. Tiene más de 34.000 especies de plantas y animales, lo que lo convierte en el tercer país con mayor biodiversidad del mundo. Aquí viven 551 especies de mamíferos, 1.221 especies de aves y 424 especies de reptiles. Tiene 146.000 tipos de flora y más de 10.000 especies de hongos.
Colombia
Este país latino tiene alrededor de 45.000 especies de plantas y el 20% del total mundial de especies. También tiene 1.900 especies de aves, 2.000 especies de peces y alrededor de 7.000 especies de escarabajos. Ocupa el segundo lugar en el número de especies de anfibios y es el tercer país más diverso en reptiles. Hay aproximadamente 300.000 especies de invertebrados en el país.
Ecuador
Este país tiene más especies de plantas por kilómetro cuadrado que cualquier otro país de América del Sur. El 18% del total de aves descubiertas en el mundo, 1.655 aves, se encuentran en Ecuador. Las 382 especies de mamíferos que existen en este país, comprenden el 7% de las 5.490 especies registradas en el mundo. Es, en resumen, una región tropical rica, con humedales, debido a su privilegiada ubicación geográfica en el Neotrópico, lo que la hace formar parte de esta lista privilegiada de biodiversidad.
Estados Unidos
Estados Unidos también es uno de los países megadiversos de nuestro planeta. Alberga 428 especies de mamíferos, 784 especies de aves, 311 especies de reptiles y 295 especies de anfibios. Respecto a los insectos, más de 91.000 especies de insectos están registradas en este país. El águila calva es tanto el ave nacional como el animal nacional de los Estados Unidos y hay un total de 58 parques nacionales y cientos de otros parques y bosques federales. Un lugar que merece la pena destacar y visitar por su enorme biodiversidad.
Filipinas
La biodiversidad de sus montañas, su vida marina, su población autóctona… hacen de Filipinas uno de los grandes paraísos de la biodiversidad terrestre, con sus más de 7.100 islas de gran riqueza vegetal y animal. Lamentablemente, sus bosques sufren la explotación constante de los recursos naturales, por lo que deben mantenerse alerta. Los incesantes tifones debido al cambio climático también son otro factor que puede acabar destruyendo esta perla del planeta.
India
India es el tercer país más grande de Asia (después de Rusia y China) y alberga el 6% de todas las especies de flores y anfibios conocidas, el 7,9% de reptiles, más del 8% de mamíferos y el 12% de todas las especies de peces de la Tierra. Aproximadamente el 12,6% de las especies de mamíferos que se encuentran en la India son endémicas (nativas), que incluyen el sapo de Beddome y el mono de hoja Nilgiri. El número de especies endémicas de reptiles y anfibios es mucho mayor, 46% y 56% respectivamente. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), India alberga alrededor de 170 especies de animales en peligro crítico, incluido el tigre de Bengala, el leopardo de las nieves y el león asiático. Ciertas especies de aves como el buitre indio y la avutarda india se encuentran actualmente al borde de la extinción.
Indonesia
Indonesia está compuesta por más de 14.000 islas. Es uno de los países megadiversos que ocupa el segundo lugar en términos de especies endémicas totales. Después de Brasil, Indonesia tiene el nivel más alto de biodiversidad en forma de 1.531 especies de aves y 515 especies de mamíferos, pero debido al reciente crecimiento de la población, 15 de esas especies están identificadas como en peligro crítico, incluido el estornino de Bali, el rinoceronte de Java y el orangután de Sumatra.
Madagascar
El 70% de las especies que habitan estas islas son totalmente únicas en el mundo. No las podrás encontrar en ningún otro lugar. Su gran riqueza de biodiversidad va desde lémures, mangostas, camaleones, murciélagos, zorros. Incluso durante la última década se descubrieron dentro de su territorio 40 mamíferos, 69 anfibios, 61 reptiles, 42 invertebrados y 385 nuevas plantas. Aun así, el 75% de sus bosques ha desaparecido en las últimas décadas; por lo tanto, deben tomarse medidas urgentes para esta situación que amenaza este rico pulmón de biodiversidad del planeta.
Malasia
Es uno de los 17 países megadiversos del mundo, con un gran número de especies endémicas. Contiene alrededor del 20% de las especies animales del mundo. Hay alrededor de 210 especies de mamíferos en el país. También un gran número de especies de aves endémicas en el Borneo de Malasia. Respecto a otras especies, se han registrado alrededor de 250 especies de reptiles, 150 especies de serpientes y 80 especies de lagartijas. Además, hay alrededor de 150 especies de ranas y miles de especies de insectos.
México
México alberga entre el 10 y el 12% de las especies del planeta. Ello se debe a su privilegiada posición geográfica, la variedad de climas y su compleja topografía, que han favorecido una inmensa variedad de escenarios. Además, es uno de los países del mundo con mayor extensión de costas y cuenta con un mar exclusivo, el Golfo de California, que es el segundo arrecife más grande del mundo.
Fuente: www.muyinteresante.es