Agua

Los glaciares del Himalaya se derriten rápidamente debido al calentamiento global

Un estudio publicado el lunes dijo que los glaciares del Himalaya se están derritiendo a un ritmo «excepcional» debido al calentamiento global, lo que amenaza el suministro de agua de millones de personas en Asia.

El estudio reveló que los glaciares del Himalaya se están reduciendo mucho más rápido que los glaciares en otras partes del mundo.

«Nuestros resultados muestran claramente que ahora se está perdiendo hielo de los glaciares del Himalaya a una tasa al menos 10 veces mayor que la tasa promedio durante los últimos siglos», dijo en un comunicado el autor principal del estudio, Jonathan Karvik, de la Universidad de Leeds. . «Esta aceleración en la tasa de pérdida solo se ha visto en las últimas décadas y coincide con el cambio climático inducido por el hombre».

Los investigadores han estimado que los glaciares del Himalaya han perdido casi el 40% de su área en los últimos cientos de años.

Los glaciares son una fuente importante de agua para alrededor de 250 millones de personas en las montañas y 1,65 mil millones de personas adicionales que viven en los valles de los ríos, según un informe de 2019. Estos incluyen el Ganges, el Sindus y el Brahmaputra.

La cordillera del Himalaya alberga la tercera mayor cantidad de hielo del mundo, después de la Antártida y el Ártico. El área a menudo se conoce como el «Tercer Polo» del mundo debido a sus enormes depósitos de hielo, y es el hogar del Monte Everest, K2 y otros picos icónicos.

El calentamiento global amenaza a la Antártida:Pronto podría ocurrir una avalancha del tamaño de Florida, lo que elevaría el nivel del mar y amenazaría las ciudades costeras.

Aunque las montañas tienen decenas de millones de años, sus glaciares son muy sensibles al cambio climático. Desde la década de 1970, cuando comenzó el calentamiento global, estas enormes masas de hielo han disminuido y retrocedido constantemente.

El cambio climático provocado por el hombre es causado por la combustión de combustibles fósiles como gas, carbón y petróleo, liberando gases de efecto invernadero como dióxido de carbono (CO2) y metano a la atmósfera. Este dióxido de carbono adicional está haciendo que la temperatura de la atmósfera y los océanos aumente a niveles que los científicos dicen que no pueden explicarse por causas naturales.

«Debemos actuar con urgencia para reducir y mitigar el impacto del cambio climático provocado por el hombre en los glaciares», dijo Karvik.

El coautor del estudio, Simon Cook, de la Universidad de Dundee, dijo: «La gente de la región ya está viendo cambios que van más allá de lo que hemos visto durante siglos.

«Esta investigación es solo la última confirmación de que estos cambios se están acelerando y tendrán un impacto significativo en países y regiones enteros», dijo Cook.

El estudio apareció el lunes en Scientific Reports, una publicación revisada por pares.

También puede gustarte...