Aire

Legiones de mariposas visitan Monterrey en ruta a santuario

Desde el comienzo del otoño, cualquier persona que transite por las calles del área metropolitana de Monterrey ha podido admirar una gran cantidad de mariposas que viajan por la ciudad, sobre todo en los espacios donde hay mayor vegetación.

El pasado fin de semana, la presencia de estos insectos pudo percibirse mayormente en parques y avenidas, pues a partir de septiembre y también durante octubre, las mariposas ingresan al territorio nacional para hibernar en la zona centro de México. Este recorrido lo hacen tras salir de sus zonas de reproducción en Estados Unidos y Canadá.

En la primera oleada, registrada en septiembre, se encuentran diversas especies como la mariposa alas de daga naranja, y entrando a octubre, las más vulnerables y en peligro de extinción que son las mariposas monarca. 

La migración del este, incluye a las mariposas que se reproducen al este de las Montañas Rocosas.   Estas mariposas viajan al centro de México a los sitios de hibernación en Michoacán y Estado de México.

El recorrido incluye más del 90 por ciento de la población de mariposas monarca de Norteamérica.  Con la migración del oeste viajan a varios sitios de hibernación dispersos a lo largo de la costa de California.

Las mismas mariposas que llegaron a California emprenden el viaje de regreso hacia el norte al principio de la primavera. Esta migración incluye menos del 10 por ciento de la población de mariposas monarca de Norteamérica.

La generación migratoria vive entre 8 y 9 meses, mientras que las otras generaciones viven aproximadamente un mes.  Además de las poblaciones migratorias, existen poblaciones de mariposas monarca que no migran.

Se han localizado en el sur de Florida y a través de toda la República Mexicana, y también en Australia y Hawái.

También puede gustarte...