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Las opciones para desencallar el Ever Given

Aligerar la carga del buque con helicópteros o intentar hacer el canal un poco más profundo. Esas son las dos opciones, «claras, aunque se alarguen más de lo que uno quisiera», que el experto en seguridad marítima y catedrático de Maniobra Naval, Ricard Marí, ha puesto sobre la mesa para reflotar el carguero Ever Given y desbloquear el canal de Suez por el que no pasan barcos desde el pasado martes.

La primera de las opciones consiste en descargar el buque con helicópteros o grúas flotantes. “Esto implica tiempo, puesto que hay que llegar al costado del buque donde hay que hacer las operaciones”, asegura Martí, pero se conseguiría que el barco ganara flotabilidad. La otra de las opciones consiste en actuar sobre el entorno donde el buque ha quedado encallado, pero no con excavadoras como parece que se está trabajando en las últimas horas.

Marí propone intentar hacer el canal más profundo mediante la utilización de explosivos controlados, algo que suele hacer, según ha explicado, cuando un buque queda atrapado en el hielo. Marí reconoce, no obstante, que se trata de un trabajo complejo y lento que requiere un reconocimiento del fondo del canal y “muchas acciones conjuntas y paralelas”.

El ‘efecto vela’ de los contenedores: posible causa del encallamiento

El bloqueo del Canal de Suez ha obligado a más de 230 barcos a quedarse anclados y está impidiendo el paso diario de mercancías valoradas en más de 8.000 millones de euros, mientras los trabajos para desencallar el buque continúan por tercer día consecutivo. La compañía nipona propietaria de la embarcación espera que las labores de rescate para desatascar el barco terminen este sábado, aunque podría durar semanas.

Los motivos que provocaron que el Ever Given –de 400 metros de eslora y 59 de manga– encallara el pasado martes todavía no se han esclarecido, aunque se cree que fue por las malas condiciones de viento y visibilidad en la zona.

El experto en seguridad marítima y catedrático de Maniobra Naval apunta a que los contenedores pudieron hacer un ‘efecto vela’ que dificultó el gobierno del buque. “Cuando se prevén esos temporales, o se evita el paso o se utilizan remolcadores de asistencia para controlar su rumbo”, ha admitido Marí.

El factor humano "pudo influir" en el accidente que mantiene bloqueado el Canal de Suez

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