Tierra

La vida ‘amorosa’ de los pingüinos no es tan monógama como creemos

Las relaciones ‘amorosas’ de los pingüinos está rodeada de mitos, uno de ellos afirma que permanecen junto a su pareja toda la vida. Esto no siempre es así.

Los humanos hemos construido historias románticas en torno a las relaciones de los pingüinos. El dulce ritual tan popularizado, en el que el macho de la especie busca la piedra más hermosa para jurarle amor eterno a su pareja, ha servido como metáfora de unidad y compromiso.

La realidad es que la lealtad entre pingüinos es más cercana a las alianzas que se tejen en el reino animal, y muy lejanas a la monogamia concebida por el amor romántico entre los humanos.

El amor es complicado, también para los pingüinos

Colonia de Pingüinos Rey en Argentina

Cuando estos animales encuentran a su pareja, año con año, se reúnen tras largos meses de nadar en aguas heladas, explorar nuevos territorios y cazar en los océanos. Los machos se adelantan para ordenar los nidos y esperar a las hembras, ellas aparecen días después para anidar.

Aunque esto refuerza la idea de la monogamia, únicamente es una parte de lo que sucede. La mayoría de los pingüinos, según expertos consultados por WordsSideKick.com, suele aparearse con una sola pareja, pero copulan con otros pingüinos de la colonia antes de establecerse.

También es común que uno de ellos no regrese a la zona de reproducción. En estos casos, la pareja podrá pasar la temporada con un macho diferente. La ‘infidelidad’ es otro comportamiento propio de la especie, con lo que se termina de derribar el mito de la monogamia.

Algunas hembras suelen acudir muy comprometidas a la temporada de apareamiento, y se llevan la sorpresa de que su nido fue ocupado por otra hembra. Aquí se produce una pelea que suele ganar la primera ocupante, y la segunda se queda fuera.  

“Los pingüinos no son realmente monógamos”, explicó Emma Marks, ecologista conductual de la Universidad de Auckland en Nueva Zelanda. “Los criadores coloniales, como los pingüinos, pueden ser monógamos, ya que tienen una pareja con la que anidan y crían polluelos cada temporada, pero eso no significa que no haya ‘actividades extracurriculares’”.

Lo que realmente separa a los pingüinos

Cría de pingüinos en la Antartida
Getty

La alianza entre pingüinos es más una monogamia social, que amorosa en términos humanos. Ambos se comprometen a criar al o los polluelos en sitios de difícil supervivencia como la Antártida. Ambos comparten la responsabilidad del cuidar el nido, para dar vida a un polluelo.

En este acuerdo, tampoco existe seguridad de que el macho sea el padre del polluelo, al cuidará hasta que sea independiente. Aunque del éxito obtenido dependerá que él y la hembra se vuelvan a ver para la siguiente temporada de anidación.

“Criar pollitos requiere mucha coordinación entre los dos y, si eso falla, la reproducción sería un fracaso para la temporada”, explicó Macks, quien estudia el comportamiento reproductivo en especies reproductoras coloniales.

El estudio Las diferentes estrategias de reproducción de los pingüinos, publicado en 2013, reveló que la mayoría de las especies de pingüinos regresan con su pareja temporada tras temporada, con una tasa nada despreciable de 59% y 89%.

Los divorcios ocurren en cada ciclo de apareamiento, los pingüinos no van tras su ‘amada’ por diversos factores, entre los que se cuentan los depredadores, la cantidad suficiente de especies para alimentarse, las actividades pesqueras y, el mayor riesgo de todos, el cambio climático.

La posibilidad de que un integrante de la pareja no regrese es multifactorial. Sin embargo, el cambio climático en las zonas de apareamiento ha sido determinante para que emigren y rompan con sus parejas. A estos factores se atribuye que la bahía de Halley, que un día albergó a unas 25.000 parejas, esté desierta desde 2016.

“El cambio climático probablemente está disminuyendo las tasas de éxito de las colonias de reproducción. Cada vez que hay tasas de fracaso más altas, esperamos tasas más altas de rotación de parejas”, explicó la investigadora a WordsSideKick.com.

¿La piedra es un anillo de compromiso?

Si aún crees que la piedra es el símbolo de amor entre los pingüinos, y que tiene un valor similar a un anillo de compromiso, algunas investigaciones afirman que esto podría no ser tan importante para la relación.

Algunas han concluido que las hembras son quienes eligen a su pareja e inician el cortejo, para después inclinarse y acicalarse, también se familiarizan con los sonidos del otro, como una forma de reconocerse.

También puede gustarte...