Así lo revela un estudio del prestigioso Instituto de Tecnología de Massachusetts (el famoso MIT)
Cuando uno piensa en la historia de la humanidad y se remonta miles de años atrás parece que hablamos de una eternidad pero en realidad es una pequeñísima fracción de tiempo dentro de la evolución de la Tierra como planeta habitable.
La Tierra se formó hace aproximadamente 4.550 millones de años pero evidentemente no albergó vida desde un primer momento. Fue necesario que pasaran cientos de millones de años para que se dieran las condiciones adecuadas.
Eso es precisamente lo que ha tratado de tasar un grupo de investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts, el prestigioso MIT, que han publicado sus resultados en la revista de la Royal Society británica.
Según este estudio, que se ha basado en diferentes técnicas de análisis de genes, las cianobacterias encargadas de generar las condiciones que posibilitan la existencia de la Tierra y su habitabilidad surgieron hace 2.900 millones de años.
Estos microbios, que a su vez surgieron de otras bacterias que aparecieron hace más de 3.000 millones de años, obtuvieron la capacidad de generar oxígeno a través de la fotosíntesis oxigénica, que se desarrolló a raíz del suceso denominado como ‘Eon Arcaico’ y que continuó con la ‘Gran Oxidación’.
El ‘Eón Arcaico’, también llamado ‘Arqueozoico’, es el período que sucede al ‘Eón Hádico’ (que comprende el origen del planeta). Fue este periodo, hace entre 3.800 y 2.500 millones de años, el que supuso tanto el origen de la vida primitiva como la evolución de la corteza terrestre.
La investigación del MIT concluye que no fue hasta 500 millones de años previos al fenómeno conocido como ‘Gran Oxidación’ cuando las cianobacterias produjeron el oxígeno que posibilita la existencia real de vida en el planeta.
Una lenta evolución y un final con fecha
La ‘Gran Oxidación’ -o GOE, por sus siglas en inglés- provocó hace 2.500 millones de años un aumento de oxígeno en la atmósfera gracias a la capacidad de las cianobacterias para realizar la fotosíntesis.
De todos modos, fue necesario que pasaran aún muchos cientos de millones de años para ver la vida en la Tierra tal como la conocemos hoy en día, o al menos algo remotamente parecido.
Los primeros peces tienen poco más de 500 millones de años; los primeros anfibios, poco mas de 400, y los primeros insectos y reptiles, unos 325 millones.
Se estima que nuestro planeta seguirá siendo capaz de sustentar vida durante otros 500 millones de años, ya que según las previsiones actuales, pasado ese tiempo la creciente luminosidad del Sol terminará causando la extinción de la biosfera