Agua

La temperatura media de los océanos alcanza un récord histórico desde que se tienen registros oficiales

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) ha confirmado que la temperatura media de los océanos ha batido récord en abril, alcanzando los 21,1°C, el más alto desde que hay registros oficiales, hace más de cuatro décadas.

Esta vez, no fue causado por el fenómeno de El Niño, como en ocasiones anteriores, sino por el calentamiento global debido a las emisiones de gases de efecto invernadero.

Los océanos están sometidos a dos fenómenos climáticos cíclicos naturales, El Niño y La Niña, que calientan y enfrían las aguas del Pacífico tropical, respectivamente. La fase neutral actual, combinada con la reducción de las temperaturas por tres años de La Niña en ese océano, habían amortiguado los efectos del calentamiento global.

Sin embargo, los mares siguen almacenando el calentamiento global, y los océanos también están padeciendo olas de calor, como lo demuestran las temperaturas anormalmente altas en el Atlántico norte y el Mediterráneo.

La situación es grave y se espera que cuando llegue el próximo Niño, previsiblemente durante el próximo verano, las temperaturas del mar sean aún más altas. El calentamiento de los mares tiene efectos sobre la meteorología, y se espera que provoque más huracanes, ciclones y eventos climáticos extremos.

La humanidad necesita actuar rápidamente y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para frenar el cambio climático.

También puede gustarte...