Aseveran que México sería el primer país del G20 que en los hechos incumple con el Acuerdo de París
Oenegés advirtieron que la reforma eléctrica presentada por el Ejecutivo Federal no coloca a los derechos humanos, el bienestar y el combate al cambio climático en el centro de sus objetivos.
Organizaciones como Greenpeace, Iniciativa Climática de México, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, entre otras, aseguraron que tampoco está garantizando una transición energética justa y socialmente incluyente.
Los ambientalistas señalaron que, de aprobarse, el país incumpliría sus metas nacionales de transición energética y acuerdos climáticos internacionales.
Aseveran los líderes de las organizaciones que México sería el primer país del G20 que en los hechos incumple con las metas presentadas ante el Acuerdo de París.
Destacaron el papel que juegan las energías llamadas “limpias” en la transición energética como única alternativa para amainar el calentamiento global y evitar la pobreza energética.
Argumentaron que fortalecer a la CFE implica la quema de más carbón y combustóleo de manera indefinida, y el desarrollo de nueva infraestructura fósil de gas.
Lo que, a su modo de ver, México dependería del gas estadunidense o al desarrollo de proyectos de ‘fracking’ en el norte con impactos sociales y ambientales negativos.