Agua

La creciente demanda por el bulldog francés está agravando la condición de su raza

El hocico chato, la cara aplanada, las orejas puntiagudas y su tamaño son solo algunos de los factores que han posicionado al bulldog francéscomo uno de los perros más populares. Hay quienes, además, ven en esta raza una peculiar gracia que los distingue.

Bulldog francés
Kiszon Pascal/Getty Images

Lo anterior se ha reflejado en una alta demanda en países como el Reino Unido, Estados Unidos y España. Para dar un mejor ángulo sobre el tamaño de esta situación, basta con ver el último registro de las razas más populares según el American Kennel Club. En este listado el bulldog francés ocupa el segundo lugar.

En vista de que cada año parece que la raza se posiciona mejor, estudios entorno al bulldog francés han buscado conocer a mayor detalle cuál es exactamente su condición de salud. Desafortunadamente, dichos trabajos no han hecho más que evidenciar que esta raza canina es una de las que más riesgos corre debido a su delicada situación.

Bulldog francés: el costo de la popularidad

Contrario a lo que sugiere el nombre, el origen de estos perros no está vinculado únicamente a Francia, sino también al Reino Unido. Su reconocimiento oficial llegó en 1906, cuando el Kennel Club agregó a este perro a sus listados. Desde ese entonces, la raza ha venido posicionándose como una de las más solicitadas por los dueños.

Perro en jardín
Feng Xu/Getty Images

El bulldog francés, por sus características físicas, es parte de los perros braquicéfalos. Esto refiere al hecho de que se trata de razas con un cráneo distinto al resto. Entre lo que los distingue están el paladar blando, huesos nasales cortos y orificios reducidos, cabeza pequeña y cara achatada.

Un primer estudio en esta materia fue el llevado a cabo por un grupo de científicos del Royal Veterinary College del Reino Unido. Los resultados se basaron en lo recopilado de 2 mil 228 bulldogs franceses en 304 clínicas distintas.  Estos fueron publicados en Canine Medicine and Genetics.

Este trabajo de investigación comprobó que el bulldog francés tiene una fuerte tendencia a desarrollar determinados problemas de salud. Los científicos notaron que las infecciones en el oído, la diarrea y la conjuntivitis están entre los padecimientos más comunes. Por otra parte, debido a sus características físicas, esta raza puede sufrir también de problemas respiratorios y de piel.

El segundo estudio, de la misma institución, subraya los problemas detectados en un principio. En esta ocasión los investigadores compararon a  2 mil 781 bulldogs franceses con 21 mil 850 bulldogs no franceses. Tomaron como referencia los 43 padecimientos más comunes en ambos grupos de perros. El resultado demostró que el primer grupo se veía más afectado a causa de su composición corporal.

“LOS RASGOS CORPORALES EXTREMOS COMO LA CARA PLANA Y LOS OJOS GRANDES QUE A MENUDO SE PERCIBEN COMO ‘BONITOS’ O ‘NORMALES’ PARA LA RAZA Y, PREOCUPANTEMENTE, ‘DESEABLES’, PROMUEVEN PROBLEMAS DE SALUD” MENCIONAN LOS INVESTIGADORES PARA ANIMAL’S  HEALTH.

La tarea es formar conciencia acerca de esta problemática

Para el segundo estudio es fundamental proceder a investigaciones que ayuden a la raza. Los riesgos a la salud de estos perros es una realidad que debe ser tomada en cuenta. Lo que se logra con trabajos como el desarrollado por estos investigadores es una mayor conciencia sobre cómo están viviendo estos animales.

Bulldog francés
Feng Xu/Getty Images

Ya se han tomado medidas al respecto. Un documental de la BBC, llamado Pedigree Dogs Exposed, hizo ver a muchas personas los problemas de las razas braquicefálicas. Esto llevó al UK Kennel Club a hacer revisiones especiales de estos perros. Además, en 2016, una petición, firmada por más de 40 mil profesionales de la veterinaria, logró la creación de un grupo enfocado a mejorar la salud de estos animales.

“LAS REDES SOCIALES Y LA INFLUENCIA DE LOS FAMOSOS REALMENTE HAN IMPULSADO LA POPULARIDAD DE LOS BULLDOGS FRANCESES EN LOS ÚLTIMOS AÑOS, PERO LAMENTABLEMENTE SUS CARACTERÍSTICAS ‘LINDAS’ PUEDEN ENMASCARAR UNA GRAN CANTIDAD DE PROBLEMAS DE SALUD, QUE PUEDEN REQUERIR UN TRATAMIENTO COSTOSO. EXISTE UNA CRECIENTE PREOCUPACIÓN EN LA PROFESIÓN VETERINARIA DE QUE MUCHOS PROPIETARIOS NO SON CONSCIENTES DE ESTOS PROBLEMAS CUANDO DECIDEN TRAER UN FRENCHIE A LA FAMILIA”, ADVIERTE, A ANIMAL’S HEALTH,  JUSTINE SHOTTON, PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN BRITÁNICA DE VETERINARIA.

También puede gustarte...