Tierra

¿Hasta cuánto pueden llegar a medir los colmillos de los elefantes?

Los elefentas de origen africano, son los que tienen enormes colmillos, por los que están en peligro de extinción, pues tiene un gran valor en el mercado negro, lo que ha desatado desde hace años su casa furtiva. Checa cuánto pueden llegar a medir los colmillos de elefante y otros datos curiosos.

Cuánto miden los colmillos de elefante

Los elefantes conocidos como ‘super tuskers’ por sus colmillos sumamente largos. Tanto, que prácticamente alcanzan el suelo. Estos pueden medir hasta dos metros de largo e incluso pueden llegar a pesar 50 kilos.

PUBLICIDAD

Los elefantes pueden utilizarlos para defenderse. En este sentido son intimidantes. En el agua, donde pasan mucho tiempo, son presa fácil para los cocodrilos, aunque su mayor amenaza son los leones.

Colmillos de elefante
Foto: Getty Images

Los elefantes también emplean sus colmillos para desbrozar ramas y troncos y desplazarlos.

Sin embargo, la herramienta más versátil de estos animales es la trompa. Esta funciona como si se tratara de una navaja suiza: sirve para respirar, oler, tocar, agarrar, comer, beber e incluso jugar.

Por qué los elefantes nacen sin colmillos

Resulta curioso el hecho de que algunos elefantes nazcan sin colmillos. Sin embargo esto hace que el ejemplar se desarrolle con una musculatura más débil, al tiempo que los huesos del cráneo son menos desarrollados.

En la India los elefantes asiáticos que nacen sin colmillos se les conoce como makhnas.

Colmillos de los elefantes
Foto: Getty Images

Lamentablemente en la actualidad esta especie se encuentra en peligro de extinción. Se cree que quedan menos de 30 en el África.

En la actualidad, quedan menos de treinta de estos gigantes, la mayoría de ellos en la citada zona de conservación de Tsavo. Eso sí, su localización exacta no se difunde, porque son presas irresistibles para los furtivos.

Cada año mueren entre 20.000 y 30.000 elefantes en África, según las cifras que maneja el Fondo Mundial para la Naturaleza.

También puede gustarte...