Agua

Habitantes de Celaya denuncian problemas renales y dentales por agua contaminada

Habitantes de la zona norte del municipio de Celaya, en Guanajuato, denuncian que el agua que les brinda el gobierno municipal “está contaminada”, ya que han comprobado que sale del pozo con niveles altos de arsénico, manganeso y flúor.

En un recorrido hecho por las comunidades de Tenería del Santuario, La Aurora y Galvanes, ciudadanos señalan una importante problemática en los dientes, pues la mayoría tienen manchas e incluso, enfermedades renales.

En el caso de Tenería del Santuario, en el 2010 se les construyó un pozo, con la promesa de una planta potabilizadora; 12 años después no se ha construido nada.

“En marzo del año pasado, que ya iba a estar y si no, a lo mejor ya entrado este año, pero hasta ahorita no. (…) Vino el ingeniero y nos estuvo explicando que el agua no está buena para el consumo ni de la comida, ni hervida tampoco”, dijo un habitante de la zona.

Señalaron que se han hecho varios estudios de laboratorio y se les ha informado la presencia de arsénico en el agua.

En el recorrido, varios vecinos de la comunidad, comentaron que, en un radio de cuatro cuadras, varias personas sufren problemas renales e, incluso, un mes atrás, uno falleció.

Para evitar el consumo del agua contaminada, los ciudadanos tienen que comprar garrafones, lo cual, es costoso, pues a la semana compran hasta siete con un precio de 15 pesos cada uno.

“La mayoría de gente compra garrafón, yo luego compro hasta cinco o siete a la semana; por eso queríamos que nos pusieran el rellenador, para economizar poquito”.

En La Aurora ya cuentan con una planta potabilizadora, pero acusan a la encargada del comité de no darles el servicio.

“Así es, ella no lo abre, nada más viene a cargar garrafones para vender en su tienda, pero no lo abre. Doña María (es la encargada), es la del Comité del Agua. Ya tiene un año en servicio eso, pero no lo abren, mejor compramos agua de la que entra aquí en una camioneta, porque ahí está todo el tiempo cerrado”.

Sobre el agua del pozo, califican su calidad como “cochina” y, por ello, la utilizan sólo para los quehaceres del hogar.

“Según dicen que está cochina, bueno, está contaminada, (Dicen) que le sale como sarro, sale como sal”, comentaron.

En la comunidad de Galvanes, los vecinos comentan que desde hace tiempo, se les informó que el agua tiene arsénico y reconocen que las manchas en sus dientes es por no tener agua potable.

“Ah no, es que no, el agua del pozo tiene arsénico y nada más lo utilizamos para lavar o para los quehaceres de la casa, para regar las plantas, pero para consumo no, (…) Manchas en los dientes sí, nosotros estamos bien manchadas, la mayoría de la población, pero ya de que no consumimos, los niños ya no, porque ya no se consume el agua de ahí”.

Agua contaminada

Comentaron que hace tiempo se les construyó una planta potabilizadora, pero ésta fue baleada.

“Había una potabilizadora, pero ya después no, es que la balacearon, balacearon los tinacos, o sea, para purificar y eso, lo balacearon y, pues, ya no se dio uso a la potabilizadora”.

Sobre estas denuncias, el gobierno municipal reconoció al presencia de sustancias en el agua de pozos de estas comunidades, sin embargo, descartaron un problema de salud.

Gerardo Martínez Figueroa, Coordinador de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento Rural, reconoció que el agua de dichas zonas contiene químicos, pero aseguró que la Secretaría de Salud no ha emitido riesgo alguno en la salud por ello.

“Ese es el problema de manganeso y flúor, y a veces por eso la gente tienen los dientes manchados de color, no por el arsénico. En otras comunidades, como La Laja, es fierro; las aguas tienen elementos químicos que la misma corriente subterránea se los abastece”.

A detalle, comentó que en Tenería del Santuario se tiene presupuestado dos millones de pesos para la construcción y equipamiento de la planta potabilizadora.

Explicó que, en Galvanes, la planta se construyó en el 2010, ya que la Secretaría de Salud les instruyó hacerlo. Indicó que ésta fue cerrada por petición de un grupo de personas.

En el 2013, se rehabilitó la planta con una inversión de 90 mil pesos, pero un día antes de su inauguración, fue vandalizado.

“Incluía los tanques y todo lo de adentro. Todo fue un éxito porque pensábamos inaugurarla un lunes, pero desgraciadamente, el sábado en la noche anterior, alguien que andaba por ahí en malas condiciones físicas destrozó algunas cosas y baleo, hizo unas perforaciones ahí y obviamente unos boquetes en los tanques”.

Señaló que, a pesar de ello, rehabilitarán la planta por 140 mil pesos.

También puede gustarte...