“La naturaleza tiene una solución para prevenir pandemias”, afirmó el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, en un mensaje por el Día Internacional de la Diversidad Biológica que se conmemora este 22 de mayo.
“Nuestras soluciones están en la naturaleza. La preservación y la gestión sostenible de la biodiversidad son necesarias para mitigar la alteración del clima, garantizar la seguridad del agua y los alimentos e incluso prevenir pandemias”, indicó en un breve mensaje.
En el año 2000, la Asamblea General de la ONU, proclamó el 22 de mayo como Día Internacional de la Diversidad Biológica y la fecha se eligió por coincidir con el aniversario de la aprobación del Convenio sobre la Diversidad Biológica firmado en 1992.
De acuerdo con ese organismo internacional, el Convenio es el instrumento internacional para «la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos», que ha sido ratificado por 196 países.
Guterres apuntó que ahora el Coronavirus (COVID-19), que emanaba de la naturaleza, “ha demostrado cómo la salud humana está íntimamente ligada con nuestra relación con el mundo natural”.
“A medida que invadimos la naturaleza y agotamos los hábitats vitales un número creciente de especies están en riesgo. Eso incluye a la humanidad y al futuro que queremos”, apuntó el funcionario.
Puntualizó que cada vez somos más conscientes de que la diversidad biológica “es un bien mundial de gran valor para las generaciones presentes y futuras”.