Aire

Energía eólica: ¿Qué tan eficiente es?

Por Astrid Rivera

La iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica ha puesto bajo la lupa a las energías renovables y se ha cuestionado si son tan limpias como dicen. Los proyectos de parques eólicos en estados como Oaxaca han sido acusados de corrupción. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la energía eólica?

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) define a este tipo de energía como la que se obtiene mediante turbinas, las cuales convierten la energía cinética del viento en electricidad por medio de un aerogenerador. 

En México hay 68 parques eólicos en operación en 14 estados, lo que representa 8.6% de la capacidad instalada; Oaxaca, Tamaulipas y Nuevo León concentran el mayor número de esta infraestructura.

Potencial eólico

La Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE) señala que la inversión que se ha hecho en estos parques eólicos asciende a 13 mil millones de dólares y producen 21.14 teravatios por hora (TWh) al año, equivalente al consumo de 14 millones de hogares. El organismo destaca que la tecnología con la que funcionan los aerogeneradores bajó su costo entre 60 y 70% entre 2009 y 2019.

Estudios de la Amdee y PwC han considerado que el potencial eólico de México se ubica alrededor de los 70,000 megawatts. Esa cantidad de energía es la misma que se produce actualmente por todos los métodos disponibles. Hasta 2019, nuestro país contaba con más de 6,237 mega watts instalados de energía eólica. Esa capacidad ubicó al país en 16° lugar a nivel global, aunque en 2020 se llegó a superar la marca de los 7,000 mega watts.

Sin embargo, la política energética impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y la incertidumbre regulatoria han generado que la transición energética avance más lento, refirió el Consejo Global de Energía Eólica (GWEC, por sus siglas en inglés). Antes del inicio del actual gobierno se proyectaba un crecimiento de 16 gigavatios (GW) de energía para 2024, sin embargo, actualmente esta cantidad se revisó a la baja a 9 GW.

¿Cómo se convierte la energía eléctrica en eólica?

El proceso de extracción se realiza principalmente gracias al rotor, que transforma la energía cinética en energía mecánica, y al generador, que transforma dicha energía mecánica en eléctrica. Para aprovechar la energía cinética del viento y convertirla en electricidad, es necesario, tal y como ya hemos comentado, el uso de un aerogenerador. 

Estas estructuras suelen tener entre 80 y 120 metros de altura, su aprovechamiento depende de la fuerza del viento; los parques eólicos, que agrupan a varios aerogeneradores- deben instalarse en lugares donde el viento sea predominante con niveles de potencia mayores o iguales a los 100 W/m2 (vatios por metro cuadrado). En nuestro país las regiones que cumplen con estas características son: el Istmo de Tehuantepec, noroeste de Quintana Roo, centro-sur de Zacatecas y límite noroeste del Valle de México.

Pros y contras 

La organización Twenergy explica cuáles son algunas de las ventajas y desventajas de este tipo de energía.

Ventajas

Reduce contaminación: La energía generada a través de aerogeneradores es la que menor impacto tiene sobre el medio ambiente, debido a que su generación no requiere de procesos de combustión; por lo que no genera gases contaminantes.

Genera más energía: La electricidad que produce un aerogenerador alcanza una capacidad de energía similar a la de 1.000 kg de petróleo, evitando que se quemen diariamente miles de litros de este combustible.

Menos daño al suelo: La generación de esta energía no produce erosión en el suelo, ni lo contamina.

No altera la composición del agua: En sus procesos no se utiliza agua y tampoco genera residuos que terminen en los mantos acuíferos.

Su transporte no genera impactos ambientales: No requiere ser transportada en tuberías, barcos o camiones.

Inagotable: El viento es un recurso ilimitado, así como su aprovechamiento siempre y cuando haya corrientes de aire suficientes.

Barata: Tanto el coste por kilo vatio (kW) producido como su mantenimiento es bastante bajo. En zonas donde el viento sopla más fuerte el beneficio es aún mayor.

Desventajas

Plazos muy largos: Pueden pasar hasta 5 años para que los aerogeneradores produzcan energía.

Difícil de almacenar: La energía eléctrica que se produce en los parques eólicos es difícil de almacenar con los métodos de almacenamiento actuales, por lo tanto, si no se consume, se pierde gran parte.

Vulnerabilidad a los huecos de tensión: Las variaciones bruscas de tensión durante las fases eléctricas generan los “huecos de tensión”, estos son muy comunes en los aerogeneradores.

Demasiado viento no ayuda: Si bien la energía eólica depende de este recurso, si es demasiado fuerte puede llegar a dañar las aspas de los molinos, lo que obliga a desconectar el circuito o modificar la inclinación de las aspas hasta que la situación meteorológica se estabilice.

Infraestructura ocupa gran extensión: Las estructuras de los parques eólicos son de gran altura y anchura, aspecto que afecta el paisaje.

Impacto en la fauna y flora: La instalación de los aerogeneradores genera impactos incluso en la fauna y flora, ocasionando que algunas aves se vean obligadas a migrar y promoviendo, por ejemplo, la tala de árboles para poder crear parques eólicos.

Los efectos del cambio climático cada vez más evidentes imponen revisar alternativas para transitar hacia energías más limpias y reducir las emisiones contaminantes. Es necesario una discusión que incluya tanto a la iniciativa privada, especialistas, sociedad civil, así como al gobierno, para analizar que energías son más eficientes y transitar hacia ellas.

También puede gustarte...