Tierra

En los próximos 30 años, el cambio climático desplazará a 143 millones

El cambio climático presenta una amenaza creciente para el medio ambiente y, por ende, para la población en general. El aumento de temperatura, la modificación del nivel del mar y de los patrones de lluvia, entre otras cosas, han causado fenómenos graves que obligan a muchas personas a desplazarse de su territorio, perdiendo su patrimonio y estabilidad.

De acuerdo al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), son muchos los efectos del cambio climático que pueden desencadenar el desplazamiento de personas, haciendo aún más difíciles las condiciones de vida para sectores vulnerables.

Las grandes sequías y la escasez de recursos naturales como el agua, misma a la que se enfrenta Nuevo León actualmente, son ejemplo de las dificultades que en muchas partes del mundo se experimentan.

Foto: Cuartoscuro

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cada año más de 20 millones de personas deben abandonar su hogar o trasladarse a otros puntos de su país para intentar encontrar condiciones de vida más dignas.

Pero eso no es todo; desde hace más de cuatro años el Banco Mundial ha alertado que para 2050, 143 millones de personas podrían verse desplazadas por efectos del cambio climático, una cifra que podría aumentar.

Cabe destacar que la ONU también ha hecho énfasis en esta problemática, detallando que son más el número de personas desplazadas a consecuencia del cambio climático, que de personas desplazadas por conflictos armados.

¿Qué puede ocasionar el desplazamiento de personas?

Uno de los efectos más notorios en los últimos años ha sido el de la creciente intensidad con la que se viven eventos climáticos; como lluvias prolongadas e intensas, fuertes sequías, aumento de ciclones, tormentas o el registro de altas temperaturas.

Incendio al norte de Portugal, 15 de julio de 2022. Foto: AFP

Este año se han experimentado diversos fenómenos que demuestran dichos efectos. Recientemente Europa presentó una ola de calor extrema que causó decenas de muertes en varias regiones de la Unión Europea, así como incendios que tardaron días en ser controlados.

Estados Unidos igualmente ha reportado catástrofes climáticas graves, como aumento de temperatura, incendios forestales e inundaciones que, de igual manera, han causado tanto desplazamiento, como perdidas de vida y viviendas.

Kentucky, EU – 31 de julio de 2022. Foto: AFP

En México también se han presentado situaciones ligadas a la modificación de los patrones climáticos, como sequías, escasez de agua en presas de gran importancia, e inundaciones intensas, como la que este fin de semana experimentó la población de Guaymas-Empalme, en Sonora.

La acción colectiva, la única solución

De acuerdo al Banco Nacional y organizaciones medioambientales, solo a través de acciones concertadas a nivel nacional e internacional, los efectos del cambio climático podrían verse reducidos.

De igual manera, la ONU sostiene que el cambio de los sistemas energéticos de los combustibles fósiles a energías renovables, como la solar o la eólica, podrían reducir considerablemente las emisiones que provocan el cambio climático.

Plataforma de Pemex. Foto: Cuartoscuro

«Nos enfrentamos a un gran reto, pero ya conocemos muchas soluciones«, argumentan.

También puede gustarte...