Tierra

El sobrepeso en mascotas, un problema en aumento

Antes de la llegada de la covid-19, los seres humanos ya éramos víctimas de una pandemia de obesidad y sobrepeso que va en aumento; de hecho, el número de personas afectadas se ha triplicado desde 1975, según datos de la OMS. Y se trata de un problema que también afecta a los animales de compañía.

Según datos de Royal Canin acerca de los problemas en la alimentación que presentan las mascotas, un 64% de los perros y gatos domésticos sufren sobrepeso. Y, en muchas ocasiones, los propietarios no son conscientes de que sobrealimentar a los animales afecta a su salud, así como a su calidad y esperanza de vida. Por ejemplo, se aumentan las posibilidades de sufrir enfermedades músculoesqueléticas –como la artritis (en un 68%)– o trastornos metabólicos – como la diabetes (en un 48%)–. Asimismo, puede favorecer el desarrollo de trastornos del sistema urinario, problemas en el hígado, intolerancia al ejercicio y otros problemas.

Para ayudar a las mascotas a prevenir el sobrepeso o incluso la obesidad, es preciso mejorar los hábitos alimentarios de los animales –y eso se consigue , principalmente, adaptando su alimentación y combatiendo el sedentarismo, como bien indican los expertos de Royal Canin, compañía referente en nutrición para mascotas–. Por ejemplo, además de las salidas diarias, de las cuales al menos una debe ser un paseo largo, el juego es elemento importante para mantenerlos activos. En el caso de los gatos, el juego sigue siendo un elemento importante, así como por ejemplo los comederos interactivos.

Según datos de un análisis realizado por Acierto.com en 2019, los perros con dueños obesos tienen hasta cinco veces más riesgo de sufrir esta enfermedad, así que introducir el ejercicio en la rutina ayudará al animal y al dueño a mantenerse en un buen estado de salud. La actividad ayuda a las mascotas a fortalecer huesos y articulaciones, tonificar los músculos y prevenir accidentes cardiovasculares, artritis y diabetes. Asimismo, son mucho más sociables y, por tanto, más equilibrados a nivel psicológico y menos propensos a sufrir enfermedades derivadas del estrés.

También puede gustarte...