Agua

El 50% de los tiburones del Mediterráneo viven con anzuelos clavados

Imágenes grabadas con un innovador sistema de video submarino remoto han sacado a la luz que el 50% de las tintoreras del mar Mediterráneo presenta anzuelos clavados en sus cuerpos que arrastran largos sedales, algunos con restos de redes y vegetales. En las imágenes puede observarse incluso a algunos de estos animales con la boca dislocada o heridas producidas por las artes de pesca.

Pese a que encontrarlos suele ser difícil, debido a su baja densidad de población y a que son especies pelágicas que viven en alta mar, la ONG Shark Med lleva dos años diseñando este sistema que permite observar de cerca a estos animales. Las primeras imágenes obtenidas muestran cómo la pesca accidental por palangre de superficie compromete la supervivencia de estas especies.

«Las cámaras remotas -situadas a quilómetros de distancia de la costa- permiten la observación directa de los tiburones en su hábitat natural», explica la organización. «El objetivo es conocer mejor estos animales y su estado de conservación actual; así como cambiar su distorsionada mala reputación que ha eclipsado la verdadera situación de vulnerabilidad en la que se encuentran».

Las islas Baleares, clave en su conservación

El biólogo marino y explorador de National Geographic Manu San Félix es uno de los colaboradores del estudio, que se llevará a cabo en las principales islas del Archipiélago Balear con la colaboración de SavetheMed en Mallorca, de la productora Paleártica Films en Menorca y la Asociación Vellmarí en Ibiza y Formentera.

Un tiburón arrastra una red de pesca clavada en su boca. 

Un tiburón arrastra una red de pesca clavada en su boca. 

«Baleares puede jugar un papel clave para liderar su conservación en el Meditérraneo», afirma Aniol Esteban, director de la Fundación Marilles. «Un mar con tiburones es un mar en buen estado de conservación. El único miedo que hay que tener a los tiburones es a su extinción».

En esta línea, SharkMed y la Fundación Marilles han aunado fuerzas en un ambicioso proyecto en el Mediterráneo occidental para continuar la  labor de recogida de datos sobre tintoreras y otras especies de tiburones en el mar Balear.  

«El objetivo principal del proyecto es proporcionar, mediante los datos científicos obtenidos en el estudio, las herramientas necesarias para concienciar sobre la importancia de la recuperación y conservación de los escualos, así como para promover el desarrollo sostenible de las actividades que más les afectan, exigiendo cambios reales y concretos en la pesca, por ejemplo», afirma Agustí Torres, presidente de SharkMed, en el comunicado.

Ante una situación límite

Las tintoreras han sido declaradas como especie en peligro por la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), pero la legislación actual no las declara como especie protegida. La organización informa de que otros tiburones de alta mar anteriormente comunes, como el tiburón martillo, el marrajo o el zorro, se encuentran también gravemente amenazados, debido en gran medida a la pesca de palangre dirigida al pez espada o al emperador. «En Baleares este tipo de pesca solo la practica la flota peninsular – principalmente de Carboneras- en aguas exteriores; aunque hace unos días el Govern Balear denunció la presencia de un palangre de superficie en aguas interiores».

Según informa la Funcación Marilles, se ha calculado un declive de entre el 96% y el 99,99% respecto a las poblaciones existentes hasta la mitad del siglo XX para especies como los martillos (Sphyrnaspp.) tintoreras (Prionace glauca), marrajo (Isurus oxyrhinchus), cailón (Lamna nasus) y zorro (Alopias vulpinus). Además, según la Lista Roja de animales en peligro de la UICN, se estima que el 53 % de los tiburones, rayas y quimeras del Mediterráneo están en riesgo de extinción.

También puede gustarte...